Pasar al contenido principal

Gran consenso en torno a la necesidad del Catálogo de Protección de los Paisajes Culturales del Vino que última la Conselleria de Territorio

El Catálogo de Protección de los Paisajes Culturales del Vino en la Comunitat Valenciana ha concentrado entre los agentes sociales y económicos implicados, un gran consenso sobre su necesidad, así como sobre la bondad de sus propuestas y la importancia de disponer de una planificación territorial adecuada que evite procesos especulativos e indeseados.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de participación del Catálogo de Protección de los Paisajes Culturales del Vino durante toda la etapa de consulta pública. Así, en este contexto, la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, se ha reunido con los representantes de la denominación de origen Utiel-Requena, alcaldes y viticultores de la zona.

La secretaria autonómica ha valorado el esfuerzo de estos profesionales y el gran avance que se ha dado en la calidad de los vinos, así como la importancia que tiene el paisaje en la promoción económica, que genera una cadena de valor en torno al vino que incluye sectores tan emergentes como el enoturismo y el turismo gastronómico. En este sentido destaca, por ejemplo y según los datos de la organización Rutas de Vino en España, los enoturistas hacen un gasto muy elevado, en torno a 160 euros/día, y es un segmento en auge. con un gran margen de crecimiento en la Comunitat Valenciana.

En esta reunión, se ha expuesto la preocupación por la implantación de determinados usos, de gran escala y ocupación de suelo, como las plantas fotovoltaicas, las cuales, entienden los ayuntamientos y bodegueros, pueden amenazar estos paisajes culturales y abogan por una implantación más racional de estas instalaciones.

También se ha abordado la importancia de un equilibrio urbano-rural para que las ciudades, grandes consumidoras energéticas, no externalicen toda la producción en los ámbitos rurales- También se ha tratado la necesidad de una adecuada convivencia de usos entre los espacios agrícolas y las plantas fotovoltaicas, así como la preocupación sobre el encarecimiento del suelo agrícola inducido por esta actividad energética.

Por parte de Conselleria se ha reiterado el compromiso de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de avanzar al máximo la tramitación y aprobación del Catálogo ante la petición de los ayuntamientos de acelerar su proceso.

A esta reunión de la secretaria autonómica de Política Territorial con los representantes del consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, ha asistido representantes de los ayuntamientos de Requena, Utiel, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Chera, así como viticultores de la zona y otros agentes económicos y sociales.

El Catálogo de los Paisajes del Vino es un compromiso del Consell que permitirá la preservación y dinamización de estos paisajes culturales, vivos y productivos, que forman parte de la identidad y del acervo cultural del territorio valenciano. Este instrumento identificará, valorará y protegerá los elementos estructurales que conforman este paisaje, y regulará los usos y actividades compatibles que permitan visibilizar, reconocer y poner en valor estos paisajes, dentro de los objetivos de mejora del equilibrio territorial de la Comunitat Valenciana.

Tras finalizar el plazo de la consulta pública, se efectuará una presentación del borrador del plan y el documento inicial estratégico que se remitirá al órgano ambiental para iniciar la evaluación ambiental y territorial, y donde se incluirán todas las aportaciones efectuadas en las reuniones mantenidas con los organismos reguladores del vino en la Comunitat Valenciana.