Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana, tercera en volumen de negocio del packaging español

Las empresas del sector del envase y embalaje de la Comunitat Valenciana facturaron 5.337 millones de euros en 2022, esto es, el 13,21% de la cifra de negocio del packaging estatal, situándose en tercer lugar del ranking por CC.AA. El número de compañías de esta industria ha crecido un 9,5% y el de trabajadores, un 6,5%. Asimismo, la Comunitat ocupa los primeros puestos de subsectores como los envases de madera, plástico o metal y de maquinaria de etiquetaje, según el informe realizado por el salón Hispack de Fira de Barcelona con motivo de su próxima edición, que se celebrará del 7 al 10 de mayo. 

El informe Hispack –elaborado por la consultora marketAAD, actualiza el anterior estudio publicado en 2022, ofreciendo una completa radiografía sectorial y apuntando las grandes magnitudes y líneas de desarrollo en las que trabajan las empresas del envase y embalaje. El informe constata que, en un complejo contexto geopolítico y económico, esta industria ha logrado un crecimiento récord, motivado por la necesaria transformación del packaging hacia la sostenibilidad; la automatización y digitalización de las industrias; la recuperación de la demanda de envases postpandemia; y el auge del comercio electrónico.

En este sentido, la industria del envase y embalaje en España incrementó su cifra de negocio un 22%, alcanzado los 40.409 millones de euros de facturación, y su número de empresas, un 8,3% hasta las 3.447, un 90% de las cuales son pymes. El sector del packaging español emplea a 118.500 personas, cifra que representa el 5,12% del empleo del sector industrial. 

Líder en envases de madera

La Comunitat Valenciana cuenta con 628 empresas dedicadas al packaging, casi el 20% de todo el volumen de compañías españolas. Actualmente, dichas firmas emplean a 19.228 personas y facturaron 5.337 millones de euros, el 13,21% de toda la cifra de negocio del envase y embalaje a nivel estatal, lo que la sitúa como tercera región más potente del sector, por detrás solo de Cataluña y la Comunidad de Madrid, y por delante de Aragón, País Vasco y Andalucía. 

La Comunitat Valenciana es líder nacional en la fabricación de envases de madera, un subsector que suma una facturación de 689 millones de euros gracias a 122 empresas. También destaca a nivel español por su número de productores de envases plásticos (178), sus fabricantes de papel y cartón (158) y sus compañías dedicadas a la maquinaria de envase y embalaje (89). A nivel de facturación, el papel llegó a los 2.064 millones de euros, el plástico a los 1.627 millones de euros, la maquinaria de envase y embalaje, a los 464 millones de euros, y la de etiquetaje, codificación y marcaje a 331 millones de euros. 

Sostenibilidad, reto y necesidad

El gran reto de las empresas del packaging valencianas es la transformación hacia la sostenibilidad. El informe Hispack 2024 analiza el desarrollo sostenible de la industria del envase y embalaje y apunta que, aunque el desafío no es nuevo, sí es el más prioritario debido a los cambios legislativos y a la mayor concienciación de marcas y consumidores, que demandan envases más respetuosos con el medio ambiente.
 

El trabajo destaca que el sector del envase y embalaje está preparado para dar respuesta a todas las industrias que demandan soluciones de packaging con menor impacto ambiental para adaptarse rápidamente a los últimos cambios normativos que, entre otras medidas, aplican un impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizable o prevén la creación de nuevos sistemas colectivos de responsabilidad ampliada para envases comerciales e industriales.
 

Por ello, las empresas siguen innovando tanto en materiales como en soluciones de circularidad, y, en este sentido, las principales tendencias son un mayor uso de monomateriales, la introducción de materias primas biodegradables, así como el fomento de la reducción de elementos de packaging, del reciclaje, de la reutilización y el análisis del ciclo de vida de los envases de cada producto para determinar la opción más sostenible.

La transformación digital también se plasma como uno de los grandes retos del sector en el que están trabajando la mayoría de las compañías.
 

Valencia, protagonista en Hispack 2024 

Este buen momento del sector del packaging se verá reflejado en Hispack 2024, que se celebra del 7 al 10 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El evento líder de la industria del envase y embalaje en España y uno de los primeros de Europa en su especialidad también crece en esta edición y reunirá 780 expositores de 28 países y 1.250 marcas representadas, que mostrarán las últimas soluciones e innovaciones para un packaging más digital y sostenible.

De las empresas que tendrán presencia en la feria barcelonesa, la Comunitat Valenciana estará representada por un total de 38 compañías, mayoritariamente de la provincia de Valencia (17), seguida de Alicante (11) y Castellón (10). Han confirmado su presencia firmas y entidades como YM Packaging Group, Termoformas de Levante, ITC, Diber Solución Integral, Indesla, Sarabia Plastics, S.M. Tecnic, IPLA, Sacmi, Vissually, Safe Pallet, Talleres Foro, Aranco, Oxifilm, Alpesa, Cellofix, Miarco, Itene, Aimplas, Lacroix Embalajes, Litoturia o Industrial Vima, entre otras. La compañía Limitronic participará en una de las conferencias organizadas por primera vez en Hispack en las que fabricantes de maquinaria, acompañados de clientes, explicarán sus mejores casos de éxito a visitantes internacionales para contribuir a mover las exportaciones.

Con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará los pabellones del recinto ferial barcelonés con tecnología, materiales y soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus conexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. El 60% de la oferta corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40% de expositores restante presentan materiales, sistemas de cierre y dosificación, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.

Hispack espera superar los 27.000 visitantes, un 10% internacional consolidándose como cita imprescindible para abrir oportunidades de negocio a las empresas del envase y embalaje. Entre ellos, se espera la asistencia de un amplio número de profesionales valencianos de diferentes empresas usuarias de envases principalmente fabricantes de productos de alimentación y bebidas, perfumería y cosmética, especialidades farmacéuticas, droguería, artículos deportivos, juguetes y electrodomésticos.