Pasar al contenido principal

Aviso de tratamiento a las viñas en la zona centro de Valencia

Polilla del racimo (Lobesia botrana) : 3ª Generación.

El día 20 de julio se detectaron las primeras capturas de adultos de la 3ª generación de la polilla del racimo en las trampas situadas en los puntos de control del ciclo biológico de dicha plaga.

A principios de esta semana se han observado las primeras puestas de esta generación sobre racimos, la inmensa
mayoría de ellas, en forma de huevo blanco. Estas puestas, se prevé que inicien su eclosión durante el próximo fin de semana. Además, se observa un escalonamiento del vuelo y puesta en esta generación, ya que, en la misma parcela, podemos encontrar adultos, huevos, crisálidas y hasta larvas de la 2ª generación.

Por todo ello, el Servicio de Sanidad Vegetal recomienda realizar un tratamiento insecticida contra esta plaga. Dicho
tratamiento se realizará entre los días 31 de julio y 4 de agosto, ambos inclusive, debiéndose repetir pasada la
persistencia del producto empleado.

En los viñedos situados en el término municipal de Villar del Arzobispo se observa un retraso en el ciclo biológico de la plaga de algunos días, por lo que el tratamiento también deberá retrasarse. En concreto, se deberán tratar entre los días 3 y 7 de agosto, ambos inclusive. Igualmente, también se recomienda repetir la aplicación pasada la persistencia del producto empleado.

Mildiu (Plasmopara vitícola) / Oídio (Erysiphe necator)

Como consecuencia de la enorme presión de estos dos hongos, durante prácticamente toda la campaña, y viéndose todavía síntomas de estas enfermedades en algunas viñas, se recomienda mantener la protección del viñedo frente a estos dos hongos. Dicha protección se realizará durante el primer pase de la polilla del racimo.

Se recomienda realizar un tratamiento preventivo contra esta enfermedad, ya que las posibles heridas de polilla o los granos rajados por el oídio serán las principales puertas de entrada para las esporas de este hongo, causante de las posteriores podredumbres del racimo. Preferentemente se aplicará en el segundo pase de la polilla del racimo, (aunque se puede aplicar en los dos). En cualquier caso, el último tratamiento antibotritis se deberá realizar 21 días antes de la vendimia para evitar problemas en la fermentación de los mostos.

NOTAS: Recuerden que estos tratamientos se realizan en fechas próximas a vendimia, por lo que les recordamos la obligatoriedad de respetar el plazo de seguridad de los plaguicidas empleados. Para resolver cualquier duda o consulta sobre el manejo de las diferentes materias activas autorizadas en el control de los parásitos anteriormente mencionados, pueden dirigirse al Servicio de Sanidad Vegetal o a los técnicos de las cooperativas de la zona.

Las materias activas a utilizar para el control de estos parásitos las pueden consultar en el Boletín de Avisos número 9, mayo de 2021.