Pasar al contenido principal

Carlos Mazón traslada el apoyo del Consell al sector agrario y aboga por el diálogo para resolver los problemas del agua

El president de la Generalitat, Carlos Mazón ha defendido la reivindicación “desde el diálogo, el trabajo conjunto y los deberes bien hechos” para abordar los retos de futuro del sector primario de la Comunitat Valenciana.

El jefe de Consell ha participado la II jornada ‘ASAJA Joven­+Mujer. Sembrando el mañana’ donde ha trasladado el apoyo del Consell a la agricultura y la cultura de nuestra tierra, así como para afrontar el reto de los jóvenes y la mujer en el campo.

En este sentido, el president ha destacado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que “facilita el relevo generacional en el campo” o la próxima regulación de las estructuras agrarias para “ser más competitivos”. Igualmente, ha señalado que “se ha iniciado el camino de una política de impuestos cero al campo para la transmisión patrimonial de los terrenos agrícolas”.

Durante su intervención, ha subrayado la puesta en marcha del plan simplifica para eliminar trabas burocráticas que “también beneficia a todos los profesionales y empresas del sector primario”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha asumido las prioridades de las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana plasmadas en un documento único que presentó el sector en Bruselas. Así, ha agradecido el papel de ASAJA en la elaboración de este acuerdo porque “está hecho desde el consenso, el rigor y la unión” y ha destacado su papel y compromiso “con nuestra tierra”.

Carlos Mazón ha abogado también por resolver los problemas del agua “desde el diálogo al margen del conflicto” y ha puesto como ejemplos a instituciones como el Juzgado Privativo de Orihuela que será declarado BIC inmaterial. Además, ha reiterado el liderazgo de nuestro territorio en gestión responsable del agua ya que “el 40% de toda el agua que se reutilizar en España se realiza en la Comunitat Valenciana”.

Por todo ello, ha defendido la autoridad moral de la Comunitat Valenciana para reclamar el agua que necesita al trabajar “nuestros recursos con seriedad, sentido común y solidaridad”. Así, ha mencionado el trasvase Júcar-Vinalopó al que ha puesto como ejemplo de colaboración entre provincias. 

Asimismo, ha hecho referencia a la unión de la Comunidad de Madrid Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana para presentar conjuntamente alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Igualmente, ha mencionado el trasvase Júcar-Vinalopó al que ha puesto como ejemplo de trasvase entre provincias.