Pasar al contenido principal

Danone presenta en su granja de Bétera la hoja de ruta para seguir liderando el futuro del yogur cada vez más saludable y sostenible

La transformación sostenible del modelo agroganadero es uno de los principales retos para Danone no sólo en la actualidad, sino a medio y largo plazo. Como líder de su categoría, y comprometidos con seguir liderando el futuro de la misma, Danone ha presentado su hoja de ruta para avanzar en la transformación de toda su cadena de valor, comenzando en el origen, sus granjas, donde se concentra el mayor porcentaje de impacto ambiental.

Para compartir los principales hitos alcanzados en los últimos años, así como los planes presentes y futuros en el camino hacia un modelo agroalimentario más sostenible, Danone ha reunido en su granja de More Holstein (Bétera, Camp de Túria) a instituciones y representantes del sector público y privado, entre los que destaca la presencia de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, de María Elia Verdevío Escribá, alcaldesa de Bétera y de Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Primera granja B Corp de Europa

El cambio desde el origen no sólo viene como resultado de una evolución del modelo estratégico sino también de poner el propósito en el centro de todas las decisiones. Como muestra, More Holstein, granja con la que Danone colabora desde hace más de 43 años, se ha convertido en la primera granja de Europa que ha logrado la  certificación B Corp por su compromiso social y medioambiental. Esta prestigiosa categoría se concede a las  empresas que cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, tras una evaluación que abarca, de forma holística, el impacto positivo que cada compañía genera en los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes.

 

**

 

La acreditación de la granja valenciana es sólo un paso más del gran compromiso de Danone que es, a su vez, la compañía de alimentación B Corp de mayor tamaño y más puntación de España. La actividad de la granja More Holstein ha centrado su evolución en cinco pilares fundamentales: la gestión de los recursos hídricos y el seguimiento de la cuenca local, con un 34% menos de consumo que la media del resto de granjas; la disminución de la huella de carbono, registrando un -26% desde 2018; la salud del suelo; el cuidado de la biodiversidad del entorno y el bienestar animal.

El total de la leche de More Holstein se destina a la planta de Danone de Aldaya, situada a apenas 24 kilómetros de distancia y donde se producen productos como Danacol o Actimel, entre otros. Esta fábrica destaca también por su apuesta por la descarbonización, tras la reciente instalación de más de 5.000 placas fotovoltaicas que autoabastecen la actividad industrial, siendo la planta solar más grande y con mayor potencia de la compañía en Europa.

10 años de transformación sostenible

En su camino para diseñar el futuro de un yogur Danone que sea aún más saludable y sostenible, la compañía ha logrado reducir en un 20% las emisiones de CO2 de la leche, y tiene el objetivo de reducirlas hasta un 37% en 2030. Las principales palancas que han permitido este avance en toda la cadena de valor han sido
principalmente: una gestión eficiente del ganado basada en el bienestar animal, la gestión del estiércol para favorecer la salud del suelo, una alimentación de proximidad, innovaciones en metano como la introducción de aditivos que contribuyan a mejorar la digestión de las vacas, y otros como energía y digitalización.

La compañía lleva diez años implementando esta transformación estratégica del modelo agroganadero para asegurar la continuidad del campo y garantizar su impacto positivo en el planeta y en las personas. Este camino ha llevado a Danone a convertirse en la primera empresa de alimentación con planes de reducción de gases de efecto
invernadero aprobados por SBTi. Además de ser la primera y única empresa de alimentación con un compromiso de metano alineado con el Global Methane Pledge de la COP26.

“Danone es un líder innovador y colaborativo en el sector lácteo. Estamos ante un periodo de transición que nos está reclamando no sólo el sector, sino también nuestros consumidores, y es por ello que debemos y queremos liderar esta transición saludable y sostenible, y comenzar hoy a sembrar lo que queremos que sea nuestro futuro como líder de la categoría”, argumenta François Lacombe, director general de Danone Iberia.

**

 

“El modelo agroganadero que promovemos requiere del compromiso de múltiples actores de toda la cadena con los que somos capaces de avanzar de forma conjunta no sólo en dar soporte a todos nuestros socios en esta transición durante los próximos años, sino también en asegurar que realmente nuestros esfuerzos tienen un impacto
real en la salud del planeta y de nuestros consumidores”, añade Lacombe. Fruto de esta apuesta por la  colaboración en el camino hacia la descarbonización del sector lácteo, la compañía presentó recientemente el ‘Informe BACA - por un sector lácteo BAjo en CArbono’, en el que por primera vez se reúnen las voces más
autorizadas en esta temática para sensibilizar y dinamizar a todos los actores involucrados e impulsar la transición hacia modelos de producción más sostenibles.

5 claves del yogur del futuro

La necesaria transformación desde el origen que plantea Danone es clave para definir cómo será la categoría del yogur en los próximos años. Para ello, la evolución se basa en cinco ejes que recorren toda la cadena de valor:

1. Granjas con menos emisiones de CO 2 . Granjas familiares que, como More Holstein, apuestan por el bienestar animal, por una alimentación de proximidad que promueve un uso responsable de los recursos, y contribuye a reducir el desperdicio de la industria alimentaria. Granjas que apuestan por la digitalización y el uso de técnicas pioneras de agricultura regenerativa, cuidando la salud del suelo y contribuyendo a la economía circular.
2. Nuevos modelos de envasado. Envases 100% reciclables, reutilizables o compostables, minimizando el empleo de plástico virgen.
3. 100% energía renovable. Apostando no sólo en el origen, sino en toda la cadena de producción.
4. Residuo cero. Minimizando el desperdicio en toda la cadena de valor, gracias a la apuesta tecnológica y al proceso de transformación sostenible que Danone lleva años impulsando, desde sus granjas hasta toda la cadena de producción, para llegar a los hogares españoles.
5. Nutrientes esenciales con la máxima calidad. El yogur del futuro debe seguir ofreciendo beneficios a la salud de forma positiva, convirtiéndose en un vehículo de probióticos, versátil, con proteínas de la máxima calidad y fuente
de calcio. Para seguir poniendo en valor este compromiso, Danone continuará invirtiendo en innovación para contribuir al máximo a mejorar la salud de la población.

“El futuro del yogur es aún más saludable y sostenible, porque menos es más: menos impacto medioambiental, más nutrición. Para Danone, lo esencial es cuidar de las familias y ofrecer los mejores productos para las personas y para el planeta, y eso empieza en el campo, en nuestras granjas familiares. Porque cuanto mejor están nuestras vacas, más nutritivo será nuestro yogur. Es un proceso que recorre toda nuestra cadena de valor hasta llegar a los hogares”, explica Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad en Danone Iberia.

La consellera de Innovación, Nuria Montes, dice que More Holstein y Danone son dos empresas ejemplares en la integración de prácticas ejemplares y responsabilidad social

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha clausurado esta jornada sobre sostenibilidad en la Granja Holstein de Bétera. Montes ha destacado que More Holstein es “la primera granja europea y la segunda del mundo en obtener la certificación B-Corp de empresa sostenible: aquella cuya misión no solo es el beneficio sino la creación de valor social, ambiental y económico para todos los agentes de interés de la empresa: trabajadores, proveedores, clientes, etc. Es, además, un proveedor del grupo Danone, con quien trabajan en exclusiva desde hace cuarenta años suministrándole los lácteos”. 

La consellera ha afirmado que “tanto More Holstein como Danone son empresas ejemplares en la integración de prácticas sostenibles y de responsabilidad social en la estrategia empresarial. Por eso, entre otras razones, cuentan con el apoyo de la Generalitat" desde diversas áreas.

Para la representante del Gobierno valenciano “esta coordinación eficiente de la cadena de suministro desde la producción agrícola hasta la distribución de productos terminados entre dos empresas punteras es un ejemplo que pueden seguir otras empresas del sector. Hay que tener en cuenta que la industria agroalimentaria de la Comunitat representa casi el 9 % del sector a nivel nacional y tanto por cifra de negocios como por ocupados representa el 15 % del conjunto de la industria valenciana, convirtiéndose así en el primer sector industrial valenciano. Además, la industria alimentaria en España supone más del 9 % del PIB y más del 11 % del empleo”.

Nuria Montes ha continuado destacando que “en relación con el resto de Europa, el sector agroalimentario español es mucho más competitivo debido a su elevada productividad. La productividad de la industria agroalimentaria es un 32 % superior a la media europea y la del sector primario un 120 % superior. España es la cuarta potencia europea en exportaciones de alimentos y bebidas”.

“Por todo ello, hay que seguir incrementando el esfuerzo inversor en I+D y en digitalización, para mejorar la automatización de procesos e introducir tecnologías avanzadas que reduzcan costes de producción, envasado y etiquetado, así como que garanticen la seguridad y calidad de los alimentos”, -ha seguido diciendo la consellera,

“Hay, además que llevar a cabo una gestión adecuada de los residuos, protección de la calidad del suelo, aprovechamiento hídrico, y una reducción de los productos químicos como ya lleva a cabo More Holstein, colaborando de esta forma a que la fábrica de Aldaia sea la planta más grande de Danone en Europa. Una fábrica además que cuenta con una planta fotovoltaica de autoconsumo de 3,4 megavatios pico en un ejemplo más de sostenibilidad activa”, ha concluido Nuria Montes.

**

Para más información: www.danoneespana.es