Pasar al contenido principal

El incendio de Montitxelvo se originó por una descarga eléctrica proveniente de los cables de media tensión

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación ‘PIRORTETA, esclarece el incendio de Montitxelvo concluyendo que se trata de un arco eléctrico. La investigación comenzó a principios de noviembre al tener la Guardia Civil conocimiento de un incendio localizado en las afueras de la localidad de esta localidad de la Vall d'Albaida El día del incendio se registraron rachas de viento Oeste de 92 km/h, que provocaron que el fuego se
extendiese rápidamente. 

El número de evacuados se estima en 960 personas y afectó a 6 viviendas. Una en la Urbanización La Llacuna, cuatro en la localidad de Ador y una en la localidad de Terrateig. El área total afectada es de 2.344,46 hectáreas.
La inspección ocular por parte de los investigadores ha establecido tanto por vestigios físicos, como por declaraciones de testigos, que la causa del incendio fue por una descarga eléctrica proveniente de los cables de media tensión próximos.

Los resultados de las inspecciones realizadas durante la investigación indican que el fuego se originó sobre el punto de inicio, donde los cables del tendido eléctrico de media tensión entraron en contacto con el ramaje de los árboles.
Esta interacción de los cables con las ramas pudo inducir un arco eléctrico que, combinado con el tipo de combustible presente (hojas y pequeñas ramas), provocó una combustión y diversos materiales incandescentes cayeron al suelo.

Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.