Pasar al contenido principal

El Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal en Castellón participa en un proyecto europeo de infraestructuras de excelencia para la investigación

El Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) en Castellón es el único centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participante en AQUAEXCEL3.0, un proyecto europeo de infraestructuras de excelencia para la investigación en acuicultura dotado con 10 millones de euros que comenzó en noviembre. En este proyecto, el centro de investigación castellonense aportará sus laboratorios y experiencia investigadora en análisis y ensayos con especies cultivadas, realizando estudios sobre el uso de aditivos, nuevas formulaciones de piensos y tratamientos de enfermedades. Además, este nuevo proyecto permitirá el uso biosensores desarrollados en el anterior proyecto (AQUAEXCEL2020) para estudios de comportamiento y bienestar animal con una importante aplicación en la industria.

AQUAEXCEL3.0 comenzó formalmente en noviembre de 2020, siendo un proyecto de 5 años de duración. De los 21 socios participantes hay tres por parte española: el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo del proyecto es fortalecer el sector de la acuicultura en Europa permitiendo el acceso a 40 infraestructuras de investigación de excelencia ofertadas por los socios participantes, facilitando la formación de personal especializado y la colaboración estrecha con la industria.

“El Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal ofrece dos infraestructuras de investigación, analítica y experimental”, explica Jaume Pérez Sánchez, profesor de investigación del CSIC en el IATS y responsable de la participación del centro en AQUAEXCEL3.0. “En la parte analítica se ofertan ensayos de genómica, proteómica, metabolómica y metagenómica de especies utilizadas en acuicultura en las que tenemos mucha experiencia como la dorada, cuyo genoma publicamos en 2019. En la parte experimental, podemos realizar ensayos con animales para comprobar los efectos de nuevas dietas, fármacos y métodos de selección y programación nutricional y ambiental”, resume el investigador.

En este contexto, los investigadores del IATS continuarán con las pruebas de un nuevo biosensor para monitorizar de forma individual y no invasiva la actividad de peces de cultivo. Este dispositivo, denominado AEFishBIT, se desarrolló en colaboración con el Centro Nacional de Microelectrónica (CSIC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el anterior proyecto europeo, AQUAEXCEL2020, y se encuentra en la fase final de desarrollo previa a su comercialización.

14 proyectos, medio millón de euros

Jaume Pérez destaca la importante contribución del anterior proyecto a las necesidades de la industria: “de los 140 proyectos desarrollados en AQUAEXCEL2020, se seleccionaron 15 por su potencial para la industria de la acuicultura, un 30% de ellos liderados por el CSIC”. Además del dispositivo AEFishBIT, los investigadores del IATS desarrollaron nuevas herramientas moleculares como métodos de diagnóstico y de predicción, probaron el uso de proteínas de insectos como fuente alternativa de materias primas, así como varios aditivos para mejorar la salud intestinal de los peces.

En AQUAEXCEL3.0, el IATS ofertará 14 proyectos, para los que el CSIC recibirá medio millón de euros. Además de promover el uso del dispositivo AEFishBIT en estudios de comportamiento y selección genética, el centro de investigación del CSIC en Castellón realizará estudios sobre la microbiota de diversas especies para analizar ‘en tiempo real’ los cambios a lo largo del ciclo de producción. También participará en un panel de expertos para evaluar los resultados obtenidos por el Consorcio y promover la rápida transferencia de los más prometedores a la industria.

AQUAEXCEL3.0 ayudará a fortalecer la acuicultura europea integrando 40 infraestructuras de investigación de excelencia, desde la biología a la tecnología, que cubren las principales especies de cría en el continente y de nuevas especies más abajo en la cadena trófica. El proyecto permitirá el acceso a infraestructuras y servicios de gran calidad, abarcando todos los campos científicos relevantes para la investigación y la innovación en acuicultura. Con este son 6 los proyectos del programa europeo Horizonte 2020 en los que ha participado el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal.