Pasar al contenido principal

Impulsan el programa EDUGASTRO para que niños y niñas de edades tempranas adquieran hábitos saludables

El 29% de los escolares de 7 a 9 años de la región europea de la OMS tiene en la actualidad sobrepeso u obesidad, según los resultados de la última ronda de COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative).

Los países con las prevalencias más altas son los mediterráneos, entre los que se encuentra España (con una prevalencia de exceso de peso de 38,4% en niños y 39,3% en niñas). Los datos en población adulta también son alarmantes llegando a superar el 55,7% de población con exceso de peso según los datos del estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España). Y la tendencia en los últimos años, lejos de disminuir,
está creciendo de forma alarmante.

EIT Food, una de las nueve comunidades de innovación creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y cuya sede en el sur de Europa se encuentra en España. En el marco de la convocatoria RIS Future Citizen Labs, se ha puesto en marcha un programa cuyo principal objetivo es empoderar con conocimiento basado en ciencia a la población y movilizar a los ciudadanos como agentes activos promotores de la confianza en el sistema agroalimentario, contribuyendo a lograr una cadena alimentaria totalmente transparente, justa y resiliente.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha sido seleccionada para trabajar en esta convocatoria en población infantil a través del programa EDUGASTRO – El gusto es mío, un programa de alimentación, nutrición y gastronomía destinado a niños y niñas de entre 3 y 9 años, pertenecientes a las etapas de educación Infantil y primera etapa de Primaria, el cual se puede desarrollar tanto en los centros escolares, con la ayuda de profesores, educadores sociales o monitores de tiempo libre y ocio, así como en los hogares de los alumnos con la ayuda de sus familiares, a través de materiales en papel y/o a través de la plataforma web EDUGASTRO - El gusto es mío.

Este proyecto tiene como principal objetivo la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas para asegurar una mejor calidad de vida durante etapas posteriores y en la edad adulta. EDUGASTRO – El gusto es mío constituye un material innovador, renovado y con un enfoque gastronómico (educación del gusto) que mejorará la cultura alimentaria de nuestro país desde los más pequeños. Cuenta con materiales en castellano y en inglés que se apoyan en juegos, vídeos de talleres del gusto y cuentos que, además, invitan a realizar actividad física, promoviendo así otro hábito saludable muy necesario en esta etapa de la infancia.

Este curso 2022-2023 se está impartiendo en 20 centros escolares de Infantil y primera etapa de Primaria de toda España. Hasta el momento se han obtenido resultados muy positivos en cuanto a la adquisición de hábitos alimentarios saludables por parte de los niños. Algunas de las actividades realizadas además de implementar el programa de educación en el centro han sido:

Charlas formativas

Con el fin de empoderar a la población adquiriendo conocimientos en materia de alimentación, nutrición y sostenibilidad, además de formarles haciéndoles partícipes del programa de educación nutricional EDUGASTRO –El gusto es mío, se han realizado webinars formativos destinados a adolescentes, monitores de tiempo libre y ocio, educadores sociales profesores y familias de diferentes centros. Entre ellos, han participado: el Colegio Arganzuela
San Javier, el Colegio Carmen Sallés Concepcionistas Santa Fé, el Centro Privado-Concertado de Enseñanza Arcadia, el CEIP Ángel León así como otros centros educativos, en el horario lectivo y/o en el del comedor escolar, con la ayuda de las empresas de restauración. También, en residencias y centros de menores y maternales pertenecientes a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid (AMAS).

Talleres del gusto

Así mismo, para los más pequeños, se han realizado diversos talleres del gusto, actividades presenciales centradas en escolares de 5 años, cuyo principal objetivo ha sido el acercamiento y conocimiento sobre los beneficios de consumir fruta a lo largo del día y en especial en el desayuno para conseguir un desayuno completo y saludable. Otros aspectos tratados han sido, la educación del gusto y la elaboración de menús navideños saludables, sabrosos y divertidos.

Entre las actividades desarrolladas con los más pequeños, destacan:

Actividades de “adivina adivinanza”:

Consiste en un juego donde se van facilitando diferentes pistas relacionadas con una fruta, por ejemplo: color, sabor, forma, textura, procedencia, temporada de consumo, etc. También se les da a oler y a tocar con los ojos cerrados para que traten de adivinar la fruta que estamos describiendo. Al finalizar, cuando se adivine la fruta de la que se trata, se les explica de que formas se puede consumir, tanto en el día a día como en el desayuno y algún detalle nutricional más de interés.

Actividad de “diseña tu menú navideño con plastilina”:

Consiste en un juego en equipo (4-5 niños por equipo) donde se les pide que elaboren con plastilina un menú navideño, el objetivo es que sea un menú saludable, los dietistas-nutricionistas de la FEN van guiando a cada equipo con pequeñas ayudas para que vean que se pueden hacer los platos que han pensado de una forma más saludables.

Sobre EIT Food

EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo. Aceleramos la innovación
para construir un sistema alimentario adaptado al futuro que produzca alimentos saludables y sostenibles para
todos.

Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), un organismo de la Unión Europea, invertimos
en proyectos, organizaciones y personas que comparten nuestros objetivos de un sistema alimentario saludable y
sostenible. Desbloqueamos el potencial de innovación en las empresas y universidades, y creamos y ampliamos las
empresas agroalimentarias de nueva creación para llevar nuevas tecnologías y productos al mercado. Dotamos a
emprendedores y profesionales de las habilidades necesarias para transformar el sistema alimentario y situamos a
los consumidores en el centro de nuestro trabajo, ayudándoles a generar confianza al reconectarlos con los
orígenes de sus alimentos.

Más información en www.eitfood.eu o en las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube and Instagram.

Sobre la Fundación Española de la Nutrición

La Fundación Española de Nutrición (FEN), en sus 35 años de existencia, tiene por objeto el estudio y mejora de la
nutrición de los españoles. Para ello, participa en la elaboración permanente y difusión de documentos sobre los
distintos estados de situación de los problemas existentes en el terreno nutricional. La FEN ha sido la principal
promotora de la creación de la Fundación Europea de la Nutrición (European Nutrition Foundation, ENF).
http://www.fen.org.es/