Pasar al contenido principal

La ciudad de Requena se convierte en protagonista del I Enoforum de la AECV y de la Asamblea de la FEAE

La emblemática Iglesia de San Nicolás de Requena acogió, el pasado 3 de noviembre, el I Enoforum de la Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana bajo el título “Los Enólogos y el Vino: pasado, presente y futuro”.

El gran evento de la enología fue presentado y dirigido por Rafael J. Ochando, presidente de la AECV, contando con la presencia de Conselleria, miembros del gobierno del M.I Ayuntamiento de Requena, representantes de la Escuela de Viticultura y Enología y de la Enológica de esta ciudad, presidentes de las diferentes asociaciones de enólogos de nuestro país, así como otros grandes referentes del sector.

La alcaldesa Rocío Cortés inauguró esta primera edición, agradeciendo que se hubiera elegido a Requena para un evento de tan importante magnitud, comprometiéndose a apoyar y defender con tesón la cultura de la viña y el vino.

PRIMERA PARTE DEL ENOFORUM

Tras sus palabras, comenzó la primera parte de la jornada, donde se desarrollaron las 4 ponencias, muy bien defendidas y analizadas por los expertos ponentes:

D. Juan Piqueras Haba, Catedrático de Geografía de la U.P de Valencia, inició el ciclo con una documentada exposición sobre: “Nuestro pasado. ¿De dónde venimos?”, en torno a la evolución de los testimonios de civilizaciones antiguas, comentarios extraídos de la época romana, Edad Media y la participación de la ciencia en la enología. Con su profesional ponencia, acercó a los oyentes la labor que han aportado a este sector las Estaciones Enológicas, profundizando, sobre todo, en la Enológica de Requena.

D. José Vicente Guillem Ruiz, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, emprendió su comunicación “Dónde estamos. ¿Qué hemos hecho?” con la aportación de diversos aspectos corporativos sobre la evolución de la Asociación desde 1965, con la creación en Requena del Grupo Nacional de Enólogos, sucesor de la Asociación de AA.AA. de las Estaciones Enológicas (1955) hasta la actual Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana (2023), partícipe en la dinámica de la Asociación Nacional de Enólogos, así como en la Unión Internacional de Enólogos. Larga lucha por la dignificación de la profesión de enólogo/a.

Además, realizó un repaso comparativo entre "cómo estábamos en 1970 y dónde nos encontramos en la actualidad", centrando, su segunda parte de la ponencia, en una serie de nuevos paradigmas del sistema agroalimentario, dejando unas cuantas opiniones que, posteriormente, fueron refrendadas en la mesa redonda.

Continuó esta primera parte, el afamado enólogo D. Diego Fernández Pons, para analizar objetivamente "Hacia dónde vamos. Qué más podemos hacer por nuestros vinos". Y es que, según explicaba, los enólogos se enfrentan, como colectivo, a importantes retos de cara al futuro, entre los más importantes está el restablecer el vínculo entre el vino y el consumidor, siendo capaces de elaborar vinos reconocibles y comunicar el estilo de sabor para que el consumidor sepa qué esperar dentro de la botella.

Fernández Pons hacía este balance: “Tenemos una profesión creativa, pero la creatividad no debe alejarnos de la raíz de nuestro trabajo que es la aplicación del conocimiento científico para el cultivo de la viña y la elaboración de vinos reconocibles. Los enólogos somos científicos que, gracias a nuestro conocimiento y preparación, constituimos el mejor colectivo profesional para ocupar puestos de responsabilidad en todas las áreas de trabajo de las empresas vitivinícolas”.

Finalizó la ronda de ponencias Dña. Josefina Roser, gran enóloga y vicepresidenta de la AECV. Roser, en su presentación "Las Enólogas, presente y futuro del vino. ¿En femenino?", puso en valor el papel de la mujer en el mundo de la enología y viticultura, que, tradicionalmente, ha estado reservado para el género masculino. A través de esta ponencia, Fina hizo un recorrido a través del tiempo, resaltando la evolución de la mujer en este ámbito hasta la actualidad, homenajeando a las primeras mujeres que estudiaron y ejercieron esta profesión.

El broche de su ponencia fue un emotivo vídeo en el que colaboraron un grupo de enólogas de la Comunidad Valenciana.

SEGUNDA PARTE DEL ENOFORUM

Esta segunda parte del Enoforum estuvo marcada por la Mesa Redonda, dirigida y moderada por José Hidalgo, y en la que participaron Luis Buitrón, presidente de la FEAE (Federación Española de Enología), Rafael Ochando, presidente de la AECV (Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana), y los diversos ponentes de este acto.

En este espacio, fundamental para intercambiar opiniones constructivas, se analizaron temas de actualidad del sector, de la profesión, de mercados, de responsabilidades corporativas y civiles, promoción, formación, empresa/cooperativa, modas enológicas y compromisos.

El presidente Luis Buitrón aprovechó la ocasión para proceder a la entrega de distinciones que la FEAE otorgó recientemente a Luis García Severino, técnico jubilado de Bodegas Vicente Gandía en reconocimiento de su amplia trayectoria profesional, y a Jaime Nicolau, director de "Cinco Barricas" por su específica labor informativa y apoyo al sector vitivinícola.

Por otra parte, nos habló del próximo VinEspaña que se celebrará en Jumilla, Murcia del 29 de febrero al 2 de marzo.

Tras la excelente jornada enológica, se ofreció un cóctel de despedida a todos los asistentes con degustación de vinos de la Comunidad Valenciana (DOP Alicante, DOP Utiel-Requena, DOP Valencia e IGP Castellón).

A pesar de las adversidades climatológicas, el majestuoso Templo de San Nicolás se convirtió en nexo de unión de cientos de enólogos y enólogas que quisieron vivir este primer Enoforum de la AECV y que además, se pudo seguir en directo por otras tantas personas a través del canal https://www.youtube.com/@ivrevistalocal

Primera Parte del Enoforum de la AECV

2ª Parte del Enoforum de la AECV

ASAMBLEA GENERAL DE LA FEAE

Posteriormente al gran evento de la AECV, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena acogió la Asamblea General de la Federación Española de Enología, donde se dieron cita, nuevamente, las máximas autoridades de las diferentes Asociaciones de Enólogos de este país para tratar todos los asuntos internos de interés, así como para concretar más detalles de VinEspaña 2024.