Pasar al contenido principal

La comunidad energética agrovoltaica de Picassent Solar ya está a punto de comenzar su actividad

Picassent Solar, una de las comunidades energéticas más singulares y con mayor apoyo de la ciudadanía creadas estos tres últimos años, está a punto de comenzar ya su actividad a falta de algunos trámites administrativos.

La iniciativa, proyecto insignia de Transición Energética Solar (TRANESOL) y Sapiens Energía, podrá empezar a suministrar energía a los usuarios de la comunidad energética en cuanto reciba las dos últimas autorizaciones administrativas necesarias para su activación. La junta directiva ya está constituida y se encuentra a la espera de empezar a gestionar el suministro eléctrico y a generar los beneficios sociales, ambientales y económicos propios de las comunidades energéticas con propósito.

El proyecto de la comunidad energética agrovoltaica de Picassent Solar es el eje central de la jornada Soluciones innovadoras para una Agricultura 4.0, impulsada por el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana. Esta jornada informativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, representada por la Consellera Isaura Navarro y el Director General de Transición Ecológica, Enric Juan.

La jornada se celebra este próximo lunes 8 de mayo a las 9:30 h. en la Granja de Picassent Solar, y cuenta también con la colaboración e intervenciones del Ayuntamiento de Picassent, INDEREN, EMIN.energy, Cajamar y la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (AVACE).

 

**

 

Un proyecto singular

Con una inversión de más de 2 millones de euros, Picassent Solar destaca entre otros proyectos de autoconsumo “en remoto” de energía solar por haber sabido conjugar la tecnología más puntera de energía fotovoltaica al servicio de un sector tradicional, como el agrícola, fomentando la participación ciudadana con la creación de una comunidad energética para gestionar el uso de la energía. La planta solar fotovoltaica tendrá una potencia de 1,5 MWp y generará 2.325 MWh de energía eléctrica, lo que equivale al consumo eléctrico de 450 familias.

El proyecto tiene carácter multicomponente, en este caso de movilidad sostenible, ya que además de la producción de energía eléctrica de origen renovable, la comunidad energética Picassent Solar contará con 8 vehículos 100% eléctricos de uso compartido. Estos vehículos, distribuidos por todo el radio de acción de la comunidad energética, mejorará la movilidad de sus asociados/as.

Además, en el marco de este proyecto se instalarán 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos (PdR), que facilitarán la carga de vehículos de uso público y privados y fomentarán su uso en la zona.

Además, en Picassent Solar se ha conseguido el equilibrio entre el cuidado por el territorio y la generación de energía, un valor añadido fundamental al proyecto. Según Juan Sacri, presidente de AVACE, “Picassent Solar está siendo un proyecto inspirador, que genera expectación en todos los foros en los que lo hemos presentado, porque demuestra que las energías renovables pueden combinarse al 100% con explotaciones agrícolas modernas en el entorno rural encontrando un equilibrio 100% entre ambas actividades”.

Ubicada en la Partida Cañada de la Cisca, gracias al proyecto de Picassent Solar la instalación se habilitará sobre los terrenos abandonados, donde antiguamente se encontraban las balsas de purines y zonas de acopio de la explotación porcina, cultivos agrícolas en modalidad agrovoltaica, combinando al 100% el abastecimiento de energía con la agricultura de precisión.

Es la primera experiencia en España de este tipo

Es la primera experiencia en España para una explotación agrícola que conectará a la red de distribución de energía en media tensión la energía generada mediante placas solares fotovoltaicas y dos cultivos innovadores, uno de Pitaya o fruta del dragón, y otro de higuera en super-intensivo bajo malla en la parte agrícola.

El CEO de Tranesol y presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, Ricardo Romaguera, destaca el carácter innovador de Picassent Solar y su impacto positivo en una zona rural. “Además, el apoyo que ha recibido esta iniciativa de todos los actores implicados en el desarrollo del proyecto, demuestra que la ciudadanía está preparada para tomar las riendas y que podrá replicarse en otras zonas para seguir ampliando los beneficios del autoconsumo colectivo “en remoto”.