Pasar al contenido principal

La consellera Elena Cebrián apela a "ser punteros" en reutilización y desalación de aguas

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha invitado a abordar la gestión hídrica ante el cambio climático con inversiones, innovación y normativa actualizada para optimizar la reutilización. Así lo ha manifestado en la apertura del Congreso Internacional de Reutilización 'Make Every Drop Count' que se celebra en València. La consellera  también ha destacado que "la gestión del agua debe estar basado en la eficiencia, el ahorro del agua y la combinación de fuentes convencionales y no convencionales".

La titular de Medio Ambiente ha lanzado un mensaje así mismo un mensaje optimista al señalar que, a pesar de encontrarse la Comunitat Valenciana en un contexto mediterráneo condicionado por la baja disponibilidad del agua y demanda creciente, la sociedad cuenta con un amplio conocimiento y una profunda tradición en la gestión del agua.

Aunque "para nosotros", ha dicho, "cada gota ha contado durante siglos", como nuevos retos ha destacado la alta demanda hídrica de los sectores económicos y, sobre todo, el desafío del cambio climático. En este sentido, ha apelado a ser punteros en reutilización y desalinización, al conocimiento científico y técnico para el suministro de agua de calidad, así como a dotarnos de herramientas para "asegurar que todos jugamos con las mismas normas", actualizadas y técnicamente sólidas, como requiere la Unión Europea.

Cebrián ha añadido que el sector publico debe invertir en infraestructuras de agua bajo los principios de análisis coste-beneficio, transparencia y buen gobierno. Ha resaltado el compromiso de Consell con la aplicación de estos principios, auxiliados por la ciencia y la tecnología, y la transmisión de ese conocimiento a las empresas, las instituciones y la sociedad. Igualmente, Elena Cebrián ha demandado la necesidad de promover un cambio cultural y una nueva concienciación en el impacto de nuestras decisiones diarias y estratégicas en el consumo del agua, y en el valor de este preciado recurso.