Pasar al contenido principal

La planta viva valenciana se promociona en Alemania, tercer destino de exportación

Un total de 32 empresas españolas del sector de planta viva, 11 de ellas de la Comunitat Valenciana, promocionarán su producción en la feria IPM-Essen, que se celebra desde hoy hasta el día 25 en Essen, Alemania, tercer destino de la exportación española, en una participación agrupada organizada por FEPEX, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las empresas mostrarán las ventajas de la planta española, basadas en las buenas condiciones climáticas, la excelente relación calidad/precio, la extensa variedad de productos y el amplio calendario de producción en un espacio de 1.050 metros cuadrados. IPM será también marco de reuniones sectoriales, en las que intervendrán responsables de FEPEX como la Asamblea de la Asociación Europea de Viveros ENA, que agrupa a las organizaciones de viveristas de 19 países: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido y España.

La participación agrupada organizada por FEPEX está incluida en el convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción de la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales a través de ferias y certámenes en los años 2018 y 2019.

Además de por las 11 empresas de la Comunitat Valenciana, participan otras 11 de Andalucía, 4 de Cataluña, 3 de Canarias y 3 de Galicia, que a su vez están integradas en las siguientes asociaciones: Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana; Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores; Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias y Asociación de Empresarios Viveristas del Noroeste.

El mercado alemán es de gran importancia para la exportación española de flores y plantas vivas, con una evolución positiva en los últimos años. Hasta septiembre de 2018 se situaron en 24,3 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2017, de los que 22,2 millones de euros correspondieron a planta viva, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. IPM Essen contará con 1.600 expositores de 50 países, según los organizadores.