Pasar al contenido principal

La primera cosecha de arroz ecológico valenciano será una realidad antes de diciembre

Hoy se ha presentado en Sollana la primera cosecha de arroz ecológico que se ha cultivado en el parque natural de La Albufera y que va a iniciar su comercialización antes de que finalice este año.

El gerente de la empresa Albufera Foods y, a su vez, responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, prevé que la producción inicial se situará en torno a los 5.000 kilos y llegará al consumidor nada más se completen las fases oportunas de secado, pulido y selección de los granos, es decir, seguramente en el próximo mes de noviembre.

Los paquetes contendrán un kilo, exhibirán la certificación de ‘conversión’ al ecológico (ya que hacen falta al menos tres años para vender el arroz bajo el sello ecológico) y estarán debidamente numerados, con la finalidad de mostrar su tirada restringida.

La prestigiosa firma valenciana Herbolario Navarro es la que va a encargarse de la comercialización del arroz ecológico y su director, José Navarro, ha remarcado su satisfacción por alcanzar este acuerdo con Albufera Foods. Esta empresa familiar líder en el sector de la alimentación ecológica quiere subrayar su “compromiso con la agricultura valenciana” mediante la oferta de este nuevo producto “sin intermediarios, del campo a la tienda”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la conselleria de Agricultura, María Teresa Cháfer, -presente en el acto- ha destacado que se trata de “un proyecto ejemplar y redondo que hacía mucha falta en el campo valenciano y que tiene mucha demanda entre consumidores y cocineros”.

En el desarrollo de este proyecto han colaborado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (Fuvama), la Mutualidad Arrocera de Seguros Agromás y la cooperativa de productores de semillas de arroz Copsemar.