Pasar al contenido principal

Mañana entra en vigor la cláusula de salvaguardia para el arroz asiático

Mañana, después de su publicación hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, entra en vigor de nuevo la cláusula de salvaguardia que frena la importación de arroz libre de aranceles de Camboya y Myanmar. LA UNIÓ de Llauradors se ha felicitado de la decisión por cuanto causaba bastantes perjuicios a los productores valencianos quienes veían hundirse los precios por la competencia de arroz asiático.

La cláusula permitirá que los aranceles sean de 175 euros por tonelada en el primer año, 150 euros por tonelada en el segundo año y, finalmente, a 125 euros por tonelada en el tercero.

La organización agraria cuestiona el volumen de los acuerdos firmados por la Unión Europea y cuestiona también que tengan beneficios en esos países en desarrollo a los que se pretende favorecer y duda que se traduzcan en un incremento y mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales y una redistribución equitativa de los beneficios. 

Una vez conseguido este respiro preocupa el futuro acuerdo entre la UE y el Mercosur por la posibilidad que se importen entre 45.000 y 100.000 toneladas anuales de arroz a bajo arancel; lo que podría abrir la entrada masiva en el mercado comunitario a un precio muy competitivo. Uruguay es el principal exportador de esa zona con más de 35.000 tonelada y por ello LA UNIÓ pide límites.

Del mismo modo la organización agraria opina que la cláusula de salvaguardia en el arroz es el modelo a seguir en la cláusula de salvaguardia para las importaciones de cítricos de Sudáfrica y anima al Gobierno de España a pedirla ya en Bruselas.