Pasar al contenido principal

La DOP Kaki Ribera del Xúquer presenta su campaña en l'Alcúdia con el objetivo de seguir conquistando a los consumidores

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de la calidad del 'kaki Ribera del Xúquer' y su "fuerte potencial exportador", y ha confiado en que esta campaña "suponga una mejora de las rentas para los productores". Puig ha participado en la presentación en l'Alcúdia de la campaña de la Denominación de Origen Protegida 'Kaki Ribera del Xúquer', acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà y del presidente de la DO, Cirilo Arnandis.

Todos han sido testigos directos de los diferentes pasos que sigue esta fruta desde que está en el árbol hasta que sale con destino a los consumidores de todo el mundo. Desde las labores de cuidado de los árboles hasta la recogida de los frutos y el proceso mediante el cual se elimina su astringencia, hasta la certificación para que todos los consumidores que vean un Persimon en el punto de venta tengan la garantía y seguridad de que se encuentran ante un auténtico Kaki de la Ribera del Xúquer. El Kaki Persimon, con el distintivo de Denominación de Origen Protegida, válido en todo el ámbito de la Unión Europea.

Descenso de cosecha

Tras el récord de producción en la pasada campaña,  las estimaciones para la actual prevén un descenso de la cosecha de entre un 25 y un 30%. La Comunitat Valenciana es la principal productora de caquis de España y su superficie de cultivo alcanza las 16.000 hectáreas, de las 18.057 que hay en España. El 90% del caqui de España se produce en la Ribera.

La exportación constituye una de las principales vías de comercialización para el caqui Denominación de Origen (DO) Protegida 'kaki de la Ribera del Xúquer' y además del mercado español, los principales destinos son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, mientras que últimamente se están abriendo mercados emergentes como Canadá y Arabia Saudí.

El president se ha mostrado convencido de que, con el apoyo de la Generalitat y de la Denominación de Origen, se avanzará en la introducción de esta fruta en nuevos mercados, "pese a las dificultades que tenemos, como el veto ruso y otras circunstancias propias de la geopolítica".

Por ello, -ha continuado el jefe del Consell- "este es el camino adecuado, porque se trata de una denominación de origen organizada, profesional y con una participación directa de todos los agricultores". "Por tanto, es una manera de conseguir el máximo precio posible, basado en la extraordinaria calidad de este producto", ha agregado.

Por su parte, la consellera de Agricultura, ha calificado de "superalimento" este producto y ha coincidido con el president en destacar "su gran capacidad exportadora". Mollà ha celebrado los 19 años del 'kaki Ribera del Xúquer' como Denominación de Origen Protegida reconocida por la Unión Europea y ha subrayado el pulso del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana para mantener el comercio exterior. "El caqui es referente del valor añadido de nuestros frescos en el mercado internacional", ha señalado.

Promoción de la fruta

La DOP Kaki de la Ribera del Xúquer continúa realizando importantes campañas de promoción para dar a conocer un producto con la marca registrada “Persimon®”, propiedad de la Denominación de Origen, que todavía es desconocido para muchos consumidores. Para este año está prevista una inversión cercana a los 2 millones de euros.

Continuarán las campañas de años anteriores en mercados tradicionales como Alemania y Francia a través de un programa europeo en el que se respalda a la gran distribución que cuenta con producto certificado, a las que se sumarán también otras campañas de la mano del ICEX en Reino Unido y Canadá. El primero es un mercado ya consolidado tras quince años de promoción y en Canadá hace cinco años que se llevan a cabo acciones promocionales que han logrado un crecimiento importante de ventas en ese mercado. Además, el pasado año comenzaron promociones en Emiratos Árabes y Arabia Saudí, mercados que experimentan crecimientos continuados. También se está efectuando un gran esfuerzo promocional en el mercado interior que para este año prevé una inversión de 700.000 euros, sobre todo en televisión.