Pasar al contenido principal

Fitogar: la rentabilidad de la agricultura pasa por la digitalización

Desde Grupo Fitogar, la familia Garcés lleva más de 50 años aportando soluciones al sector y saben, como agricultores que también son, que esta adaptación depende del ritmo al que se vayan adoptando soluciones tecnológicas. Para esta familia valenciana, la agricultura es un modo de vida que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y continuar siendo un negocio rentable para el agricultor. Desde el proceso de producción hasta el de comercialización, el agricultor debe ir innovando, pero no siempre cuenta con todos los conocimientos y recursos necesarios.

Es en este punto donde la tercera generación participa en esta transformación y crea la división IOland; que se centra en los principales problemas del agricultor y cómo resolverlos aplicando la tecnología de un modo natural en aquellos procesos que ya se realizan de forma tradicional.

El ejemplo que representa esta filosofía son sus últimas herramientas: Ionómetro y Samplers, en esta última, basándose en la clásica libreta del agricultor, desarrollan una revolucionaria app.

Nivel o presencia de plagas, calibres, producción, brotación y floración. Todas las notas de lo que le sucede a la explotación pasan directamente a Samplers, permitiendo digitalizar de una forma sencilla la información sobre las condiciones del campo y así, por medio de estadísticas y mapeos del muestreo, tomar decisiones más rápidas y precisas sobre cada zona. Este sistema geolocaliza las parcelas  y configura las variables de medidas, creando tablas con los datos necesarios a partir de las estadísticas obtenidas.

“Las aplicaciones móviles se han convertido en el modo más sencillo de aprovechar la tecnología en nuestro día a día y ésta ha sido la base del desarrollo de la app Samplers”, comenta Camilo Garcés, CEO de IOland.

Del mismo modo que cualquier app, Samplers está disponible para descarga desde la App Store del móvil, aunque en una primera fase, sólo para Android.

Desde la dirección de IOland esperan un gran número de descargas, ya que en su versión de prueba, el uso y rendimiento son muy satisfactorios.

Para completar su Toolbox, IOland trabaja en un sistema de monitorización de iones de la solución del suelo de forma continua. Con este proyecto se enfrenta a un gran reto tecnológico, ya que se trata de un sistema inexistente en el mercado actual y supone una novedad disruptiva en el mercado agrícola presente.

Este progreso supone el desarrollo de una sonda biopotencial capaz de monitorizar parámetros químicos como el NO3- , NH4+, Cl-, K+, Ca2+ y Mg2+, con un posterior análisis en profundidad a partir de un software desarrollado exclusivamente por agrónomos.

El objetivo es dar un paso adelante para realizar una fertilización más precisa y aportar su grano de arena al objetivo ambiental, generando soluciones para el cultivo con residuo cero sin que esto suponga un encarecimiento del producto. La consecuencia es la reducción del volumen de elementos empleados y de su toxicidad durante el ciclo de vida de los cultivos, proporcionando mayor calidad de producción y ahorro de costes.

Algunas soluciones que ya están comercializando desde IOland logran ahorros de agua de un 20% a un 30% y un mejor uso de fertilizantes, lo que conlleva una optimización de la producción. Este conjunto de herramientas aportan rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia a las explotaciones agrícolas, asegurando sus tres objetivos principales: la optimización de recursos, el control y verificación de actividades de la explotación y la mejora agronómica.

Para el desarrollo de sus herramientas, IOland cuenta con la colaboración de la Universitat Politécnica de València (UPV), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), l’Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), y l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural, Information and Communication Technologies (ITACA) + Biomedical Data Science Lab (BDS Lab) y ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).