Pasar al contenido principal

Tres platos con carne de conejo para darle a la Navidad un giro saludable y creativo

¿Repetimos el menú del año pasado? ¿O nos la jugamos con algo nuevo? ¿Y cómo hacemos para introducir un plato más ligero sin sacrificar el sabor? Esas son las cuestiones que muchas familias españolas se plantean esta semana. Porque, sobre todo cuando se trata de la carne, no tenemos tantas opciones... ¿verdad?

Pues lo cierto es que sí existen: hay una posibilidad muchas veces olvidada y que, por su versatilidad, su sabor y sus propiedades saludables, es ideal para estas fechas: la carne de conejo, ese ‘secreto’ de la Dieta Mediterránea que se adapta tanto a los clásicos de la tradición como a las propuestas más originales.

Por eso, la Organización Interprofesional del sector cunícola, INTERCUN te propone tres platos ‘healthy’ y deliciosos con los que sorprender a tus invitados este año, y con este producto tan especial como protagonista. Aunque las posibilidades para unirse a la ‘nueva forma de cocinar en Europa’ son casi infinitas; solo hace falta imaginación. Pero, si quieres más ideas, puedes inspirarte aquí: elsecretoescarnedeconejo.eu.

¿Lo mejor? Que esta carne blanca, baja en grasas, fácil de digerir y aún más sencilla de cocinar ya puede encontrarse en tres formatos impulsados por INTERCUN que están especialmente pensados para ayudar a los cocineros de la casa. Y es que los muslos funcionan a las mil maravillas en el horno; los medallones destacan en la sartén y la plancha, mientras que el medio conejo troceado es ideal para guisos y arroces. De forma que no hacen falta grandes conocimientos culinarios para sacarles todo el partido. Es más, cualquiera puede hacerlo.
¿Quieres descubrir algunos ejemplos de recetas creativas, rápidas e irresistibles?

Aquí las tienes, ninguna te llevará más de 1 hora:

Arroz meloso de carne de conejo, alcachofas, guisantes y ajos tiernos: Sabores de toda la vida con extra de verduras y carne blanca, baja en grasas y calorías. Perfecta para esas comidas de Navidad y Año Nuevo en las que apetece algo saludable tras los (probables) excesos de la noche anterior.

Ingredientes

Medio conejo troceado (400 g)
260 g de arroz
50 g de ajos tiernos
4 alcachofas
70 g de guisantes frescos
15 g de ajo
10 g de pimentón
150 g de tomates pera
60 ml de aceite de oliva
Caldo de conejo (o pollo)
Sal al gusto

Elaboración

Dorar la carne de conejo en una olla hasta que quede bien tostada. Añadir las alcachofas, los ajos tiernos y, por
último, los guisantes. Una vez las verduras estén levemente doradas, sofreír el ajo picado y espolvorear el pimentón para tostarlo unos segundos. Agregar los tomates pelados y cortados en cuadraditos, y cocinar 15 min. a fuego medio. Echar el arroz en seco para sofreírlo un poco y, acto seguido, verter el caldo, que puede hacerse con piezas de carne de conejo que no vayan a utilizarse. Rectificar de sal y dejar cocer 15-16 min., hasta que el grano esté bien cocido, aunque sin pasarse.

Medallones de conejo con curry verde y ensalada de hinojo y pepino: Uno de esos entrantes que dejan  boquiabiertos a tus invitados. Sabrosísimo, refinado, inesperado, colorido y muy actual.

Ingredientes

16 medallones de conejo
300 ml de bebida de coco
Pasta de curry verde
1 bulbo de hinojo
4 pepinos mini
Zumo de lima
Aceite de oliva, sal y pimienta

Elaboración

Mezclar la pasta de curry verde con la bebida de coco para obtener la salsa. Marcar los medallones en una sartén a fuego vivo durante unos minutos y añadir un poco de la salsa para que se guisen en ella. Cortar el hinojo y el  pepino en láminas y aliñar con aceite, zumo de lima, sal y pimienta. Emplatar poniendo en la base un poco de salsa, luego los medallones de carne de conejo y, finalmente, la ensalada.

Ssäm de muslo de conejo guisado con garam masala, cebolla roja encurtida y rabanitos: Un toque oriental con ingredientes muy mediterráneos, para darle un giro fusión a tus Navidades. ¿Lo mejor? No hay aperitivo más ‘healthy’ que este ‘bocadillo’ coreano que cambia el pan por la hoja de lechuga. Sobre todo, cuando va relleno de un delicioso guiso de carne de conejo.

Ingredientes

4 muslos de conejo
1 cebolla blanca y 1 roja
4 tomates en rama
15 g de ajo
15 g de jengibre
20 ml de aceite de oliva virgen extra
50 g de mantequilla tostada
200 ml de bebida de coco
1 ramita de canela
1 g de cardamomo, 1 g de cúrcuma y 1 g de
clavo
5 g de garam masala
5 limas
4 rabanitos
3 cogollos
Sal y pimienta

Elaboración

En una olla, dorar los muslos de conejo y reservar. Sofreír la cebolla blanca y, una vez pochada, añadir los tomates pelados y cortados en cubos, dejándolos 20 minutos a fuego medio. Agregar la mantequilla tostada y dorar el ajo
y el jengibre a fuego medio, junto con las especias, la bebida de coco y la canela. Retirar la canela y triturarla salsa, vertiéndola luego en la olla. Introducir los muslos para dejarlos estofar durante 30 minutos. Mientras tanto, encurtir la cebolla roja en zumo de lima durante unos 30-40 minutos. Cortar los rabanitos en láminas finas y reservarlos en un bol con agua y hielo. Emplatar cogiendo una hoja de cogollo y colocando en el interior el muslo de conejo (ya deshuesado) con la salsa. Decorar con la cebolla encurtida y los rabanitos laminados.