Pasar al contenido principal

ASAJA alerta de que en 2018 se han incrementado un 16% las intercepciones de organismos nocivos en la UE

ASAJA Málaga alerta de que en 2018 se han incrementado las intercepciones de organismos nocivos en la UE, con un total de 8.720 procedentes de países no pertenecientes a la Unión. Concretamente, las intercepciones de organismos nocivos se incrementaron un 15,9% en 2018 respecto al año anterior.

  • Los principales productos interceptados fueron frutas y hortalizas (62.4%)
  • Solanum spp. y Citrus spp. ambos registraron un aumento de intercepciones, 84.7% y 12.9%.
  • El tipo de intercepciones se desglosa de la siguiente manera:
    • Ausencia de certificados fitosanitarios: 2.994 (34,3%)
    • Material de embalaje de madera (tratamiento) y otros objetos: 2.279 (26,1%)
    • Presencia de organismos nocivos: 1.712 (19,6%)
    • Certificados fitosanitarios no conformes: 1.585 (18.2%)

Para las intercepciones debidas a la presencia de organismos nocivos se encontraron en frutas y hortalizas (62.4%), El número de intercepciones en frutas y hortalizas aumentó un 4,5% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de esto, las detecciones de HO en frutas y verduras en 2018 han caído un 40,7% desde 2015.

Le sigue la flor cortada (17.5%) con un 98,7% más que el año anterior aunque disminuyó a lo largo del período de referencia (un 12,7% menos que en 2014).

El material de plantación, que representa el 5,3%, aumentó un 55,2% respecto al año anterior.

Los principales países de origen con organismos nocivos  interceptados en frutas y hortalizas fueron: República Dominicana, Surinam, Nigeria, Israel, Brasil, Ghana y Tailandia.

El 69,2% de las detecciones de organismos nocivos en frutas y hortalizas de países no pertenecientes a la UE se relacionan con seis especies de plantas o grupos de especies, siendo las más numerosas los pimientos (Capsicum spp.) (173), Solanum spp. (157), mango (Mangifera spp.) (141), Citrus spp. (96), albahaca (Ocimum spp.) (94), calabazas amargas (Momordica spp.) (79). Solanum spp. y Citrus spp. ambos registraron un aumento de intercepciones, 84.7% y 12.9%, respectivamente. Para Solanum spp. Esto se debió en gran medida al aumento del número de Spodopera spp procedente de Surinam y varios países africanos. Para los cítricos esto se debió principalmente al aumento de las intercepciones de la mancha negra de los cítricos de Argentina y Brasil a fines de 2018, así como a las interceptaciones bacterianas adicionales de cáncer de los cítricosde China y varios países del sudeste asiático (India, Vietnam y Myanmar).Las detecciones en mango fueron sobre todo de moscas de la fruta.

Las frutas y hortalizas (particularmente pimientos, Solanum (no patata) y tomates, mango, cítricos, albahaca y varias calabazas), flor cortada, materiales de madera y material de siembra continúan siendo los principales productos interceptados con organismos nocivos.

Las localizaciones de moscas de la fruta, moscas blancas y polillas falsas en frutas y hortalizas cayeron durante 2018, mientras que los aumentos se registraron en trips, manchas negra de los cítricos, minadores, gusanos cogolleros y cáncer de los cítricos.

Para ASAJA queda claro que con ese incremento de un 13 % más de intercepciones positivas, no hay que bajar la guardia en el sistema de control fitosanitario de la UE. El control en la UE se intensifica pero también se incrementa el tráfico comercial y las detecciones consiguientes de organismos nocivos, como queda de manifiesto con el repunte de intercepciones de este año. Las frutas y hortalizas siguen siendo los principales transmisores de plagas y organismos nocivos foráneos aunque el material vegetal y la flor cortada han incrementado también sus porcentajes de detecciones.

Los cítricos, el mango, pimientos y algunas solanáceas siguen siendo las frutas y hortalizas de importación con más riesgo, productos de importancia económica capital para los agricultores españoles y malagueños

ASAJA también se felicita del incremento de los resultados de control en Países Bajos que han dado positivo (ya sea a nivel de detecciones o de controles de certificados o embalajes), que ha ascendido a 1.228, un 70% de incremento anual.

Si se recisan los los datos de estas intercepciones referentes a organismos nocivos Países Bajos representa el 27,9% del total con 477 intercepciones, un 33,6% más que en 2017 y sobre todo debido a Thaumatothibia leucotreta o falsa polilla.

Esto es una muestra inequívoca de lo oportuno de los planteamientos de ASAJA en los que exigen un mayor control en Rotterdam puesto que es el principal punto de entrada en la UE.