Pasar al contenido principal

AGROPREVEN-19, un protocolo de actuación frente al coronavirus para la industria agroalimentaria 

En un momento en el que el sector primario trabaja a pleno rendimiento para garantizar el abastecimiento de la población, la empresa valenciana de certificación Kiwa ha diseñado una guía de actuación frente a la COVID-19 destinada a la industria agroalimentaria.

Se trata del "Protocolo Agroalimentario de Prevención frente a la Covid-19", "AGROPREVEN-19 ". Esta guía chequea el segmento de limpieza, desinfección y prevención de riesgos de cualquier industria del sector, mediante una auditoría que estandariza una gestión laboral óptima frente a la pandemia.

Para dotar el producto de las máximas garantías, técnicos de Kiwa, pertenecientes a la sección de retails, han trabajado codo con codo con la Universitat Politècnica de València (UPV), institución que lo avala a través del Área de Microbiología del Departamento de Biotecnología, integrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Todo bajo la coordinación de la Cátedra Kiwa-UPV "Quality for progress".

"Esta colaboración permite garantizar a las empresas que confíen en AGROPREVEN-19 un protocolo riguroso, con el aval científico de la UPV, y, a la vez, de óptima aplicación por estar pensado para el sector", explica Juan Cardona, Director General de Kiwa España.

Solvencia técnica y científica

AGROPREVEN-19 goza de la solvencia técnica y científica de los expertos en microbiología de la ETSIAMN, encargados de recopilar toda la información oficial disponible para mayor garantía del equipo humano de las empresas a las que se va a ofrecer esta guía, "tanto los trabajadores, proveedores, destinatarios del producto, equipo de dirección y gestión, productos, espacios, equipos, etc", explica Salut Botella, responsable del comité científico asesor y profesora titular del Departamento de Biotecnología. La labor principal de este grupo asesor se ha centrado en el control microbiológico del coronavirus responsable y en los métodos de desinfección y prevención.

Otro de sus empeños ha sido poder dejar un protocolo flexible, ya que los conocimientos sobre la transmisión y comportamiento del SARS-CoV-2 van sucediéndose a pasos de gigante. "Las respuestas a las recomendaciones y obligaciones nacionales van modificando los comportamientos de la población en general y las actuaciones a nivel laboral y empresarial las debemos implementar en el AGROPREVEN-19", señala Botella. A juicio de los científicos del Área de Microbiología de la UPV cumple con todos los criterios para definirlo como "una herramienta indiscutiblemente útil y necesaria", ya que en estos momentos es imprescindible asegurar la correcta actuación de las empresas en el control del SARS-CoV-2, tanto para la protección del producto como para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
Trato local, prestigio internacional

Aplicación sencilla 

El protocolo AGROPREVEN-19 refleja el conocimiento adquirido por Kiwa a lo largo de sus más de veinte años de experiencia, por lo que el producto diseñado, a diferencia de otros, tiene en cuenta las características propias del sector agroalimentario. De tal manera que su implementación es más que factible para las empresas que decidan ponerlo en marcha. "No solo es asumible, sino que, cumpliendo con él, las empresas se aseguran de una excelencia tanto en el control de la calidad del producto como de la protección del trabajador".

"Con una sencilla hoja de verificación y en pocos minutos, el responsable de calidad y/o prevención de cualquier empresa alimentaria, podrá asegurar que el producto final sale de la planta de producción libre de SARS-CoV-2, y que sus empleados permanecen en las mejores condiciones de seguridad laboral", explican Salomé Benavent y Patricia Almudéver, ambas integrantes del equipo de colaboradores científicos y docentes del Departamento de Biotecnología.

"El momento de actuar contra el coronavirus SARS-CoV-2 es ahora para evitar que sus efectos caigan en la industria agroalimentaria en un momento de exigencia para el sector y de máxima incertidumbre por el desconocimiento que aún se tiene del agente transmisor", concluye Juan Cardona.