Pasar al contenido principal

PragmaCharge pondrá en marcha uno de los mayores centros de recarga de camiones eléctricos pesados en Mercavalència

PragmaCharge, la Plataforma paneuropea que ofrece camiones eléctricos como servicio (Trucking-as-a-Service), anuncia su primer centro de recarga de camiones eléctricos pesados en España, situado a solo 3,5 kms de Puerto de Valencia. El nuevo centro de recarga está estratégicamente situado en Mercavalencia, donde se concentran más de 40 empresas logísticas.

Los propietarios de flotas comerciales se ven cada vez más presionados por sus clientes para encontrar un camino más rápido hacia las Zero emisiones en el transporte pesado de mercancías. Sin embargo, para los propietarios de flotas, la descarbonización de sus operaciones se percibe como algo complejo y costoso. Además, la preocupación por la autonomía de los camiones, la falta de una infraestructura de recarga adecuada para camiones medianos y pesados, y la potencial pérdida de productividad debido a las recargas durante las horas de trabajo del conductor, son todas barreras a la electrificación.

La plataforma de camiones eléctricos como servicio (eTaaS) de PragmaCharge resuelve las principales barreras relacionadas con el coste y la infraestructura de recarga a través de su servicio de llave en mano. Los propietarios de flotas en Valencia ahora podrán iniciar su transición a la movilidad eléctrica, pagando por los camiones eléctricos en base a los kilómetros recorridos con estos (PragmaCharge compraría estos camiones y los ofrecería en leasing), y accediendo a una infraestructura de recarga segura y eficaz para camiones pesados. Además, la plataforma de software de PragmaCharge facilitará a los gestores de flotas y a los conductores para reservar el cargador en el centro de recarga, minimizando el tiempo de inactividad y optimizando los costes de recarga y los consumos.

PragmaCharge tiene la misión de descarbonizar el transporte de vehículos pesados de mercancías en Europa, proporcionando a los propietarios de flotas, de todos los tamaños, un ecosistema altamente fiable, fácil de usar y conectado digitalmente de camiones eléctricos e infraestructuras de recarga. Comenzando en tres países europeos (Reino Unido, España y Finlandia), nuestro objetivo es lograr un impacto tangible en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del transporte europeo derivadas del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados. PragmaCharge es uno de los primeros en trabajar con grupos de interés clave – incluyendo, entre otros, a operadores logísticos, empresas de transporte de camiones, proveedores de tecnología de recarga eléctrica de alta potencia, participantes en el mercado de la electricidad, fabricantes de camiones eléctricos, operadores de puertos marítimos y terminales ferroviarias – para desarrollar soluciones de software en la nube para la recarga y servicios de gestión de flotas de camiones eléctricos. PragmaCharge ofrece a sus clientes soluciones para hacer la transición al camión eléctrico vía leasing (pago por km) y la financiación y construcción de la infraestructura de puntos de recarga.

Anil Srivastava, Consejero Delegado de PragmaCharge Limited, ha declarado: “Nuestra solución llave en mano acelera la electrificación del transporte de mercancías por carretera, proporcionando camiones eléctricos con un coste operativo equivalente a los de un camión diésel nuevo, así como construyendo infraestructuras de recarga en las bases de nuestros clientes y en las proximidades de centros logísticos clave, como puertos marítimos y terminales ferroviarias. Estamos realmente entusiasmados con la oportunidad de construir nuestro centro de recarga eléctrica en Valencia y atender las necesidades de los propietarios locales de flotas. El éxito del centro de recarga de Mercavalencia nos ayudará a acelerar nuestro objetivo de establecer operaciones en otros nudos logísticos en España y en el resto de Europa”.

Alianza estratégica con Mercavalencia

Mercavalencia es una empresa pública española propiedad del Ayuntamiento de Valencia y de la empresa pública estatal de mercados mayoristas Mercasa.

Mercavalencia es el mayor centro logístico de productos agroalimentarios, principalmente pescado, carne, verduras, frutas y flores, de la Comunidad Valenciana. El recinto cuenta con 500.000m2 de almacenes y otros servicios, alberga más de 200 empresas agroalimentarias, con 5.000 trabajadores y unas ventas anuales de 1.150 millones de euros. Con más de 1,2 millones de clientes al año, el volumen de camiones pesados que entran y salen de sus instalaciones supera los 500 diariamente. La alianza estratégica entre Mercavalencia y PragmaCharge tiene un objetivo claro: descarbonizar el transporte pesado por carretera de los productos agroalimentarios.

Santiago Ballester, Presidente de Mercavalencia ha declarado: “Es voluntad del Ayuntamiento de Valencia, ofrecer facilidades para la instalación de nuevas empresas sostenibles, que ayuden a la descarbonización y planteen un nuevo sistema de transporte de mercancías respetuoso con el medio ambiente. Valencia, capital verde europea, se distingue como una de las ciudades lideres en políticas medioambientales ecológicas y limpias. Proyectos como el de Pragmacharge son bienvenidos a nuestra ciudad” 

Ventajas competitivas de Pragmacharge en Mercavalencia.

  • 15,000m2 de terreno para más de 60 camiones eléctricos pesados

  • 40 cargadores rápidos del Sistema de Recarga Combinada que suministran hasta 400 kW de potencia y son capaces de recargar camiones de hasta 44 ton en 45 minutos, coincidiendo con el descanso obligatorio para los conductores

  • Aparcamiento nocturno seguro, con servicios preferenciales para los clientes de PragmaCharge Electric Trucking-as-a-Service (camiones en leasing suministrados por PragmaCharge y recargas)

  • Charging-as-a-Service (solo recargas) disponible para todos los propietarios de flota de camiones

  • PragmaCharge ayudará a acelerar los planes de Zero emisiones de Mercavalencia, un importante centro logístico agroalimentario

Pietrojan Gilardini, miembro del Consejo de Pragmacharge ha declarado: “nuestro compromiso con Mercavalencia supone el inicio de un plan más ambicioso que debe suponer la implementación de nuestro plan estratégico para invertir 40 millones de euros en distintas ubicaciones en España donde exista una demanda de clientes ya establecida y creciente”

Pragmacharge, elige Mercavalncia por su singular ubicación estratégica y como prueba piloto de un proyecto de mayor envergadura, donde la alianza con la empresa estatal Mercasa y sus mercados repartidos por el territorio español suponen una gran oportunidad para ambas partes.

Jose Miñones presidente de Mercasa ha declarado: 

“En Mercasa tenemos claro que la sostenibilidad pasa por la eficiencia energética y la movilidad sostenible, y siendo nuestras mercas centros de logística alimentaria donde se mueven más 16,5 millones de vehículos pesados, este proyecto de plataformas de carga eléctrica para camiones es todo un reto de futuro

Queremos que nuestras mercas sean puntos de referencia para este tipo de carga que nos permitirá descarbonizar el transporte pesado y en el caso de Mercavalencia, eliminar más de 60.000 toneladas de CO2/año

La ubicación estratégica de nuestras mercas nos permite ser referente en este tipo de proyectos y contar así con puntos de carga de 360Kw para un repostaje total en tan solo 55 minutos. 

Agradecer a PragmaCharge su apuesta en Digitalización, sostenibilidad y servicio para la mayor red de mercados del mundo.”

Ubicación estratégica justo al lado del Puerto de Valencia

El Puerto de Valencia gestiona más del 40%del tráfico de contenedores marítimos en España, lo que le convierte en uno de los centros logísticos más importantes para el transporte terrestre de mercancías. Los servicios de recarga eléctrica desde el centro de PragmaCharge en Mercavalencia, situado a solo 3,5 kms del puerto, serán un factor crucial para la electrificación de los camiones pesados que operan en la zona. Además del transporte pesado que genere la futura terminal ferroviaria de Fuente de San Luis, y los vehículos de la propia actividad de Mercavalencia.

Con una gran concentración de camiones pesados en los puertos, las emisiones de CO2 y GEI son significativas en el entorno, con el potencial impacto en la salud de la población local. El centro de recarga de PragmaCharge en Mercavalencia ayudará a reducir estas emisiones nocivas para el medioambiente.

Javier Serratosa, Socio Director Pragmacharge España, SL, ha declarado: “Elegimos Valencia como nuestro primer centro de recarga por ser un centro logístico con una mayoría de rutas con distancias de ente 300 y 400 kms, ideales para la autonomía que ofrece la gama actual de camiones eléctricos. La demanda de camiones eléctricos se está acelerando debido a la caída de los precios de las baterías. La infraestructura de recarga era el principal cuello de botella para nuestros clientes y PragmaCharge está suministrando la solución. Estamos ampliando nuestra presencia en España con nuevos centros de recarga en zonas como Madrid, Barcelona y Zaragoza, como respuesta a la solicitud de nuestros clientes. Tenemos previsto iniciar nuestras operaciones de recarga eléctrica en nuestro centro de Mercavalencia a finales del primer trimestre de 2025”.

La ciudad de Valencia vuelve a ser pionera en su apuesta por la descarbonización y un futuro más sostenible. Mercavalencia es un claro ejemplo de empresa participada por el ayuntamiento con una clara orientación por la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales.

Jose Miguel Yubero, Director-Gerente de Mercavalencia, ha declarado: “Estamos muy satisfechos de que Pragmacharge haya elegido Mercavalencia como la primera ubicación en Europa para desarrollar el proyecto internacional de centros estratégicos de recarga eléctrica para vehículos pesados de gran tonelaje y larga distancia. Es una apuesta inteligente por parte de los inversores, y que va a proporcionar muchas ventajas a nuestros clientes, a los del puerto, a los de la terminal ferroviaria Fuente de San Luis, y a los grandes operadores logísticos. Mercavalencia continua de este modo, sumando proyectos que mejoran la calidad de nuestros servicios y suponen un refrendo de nuestra continua apuesta por el medio ambiente y por los objetivos de sostenibilidad de la agenda 2030".