Pasar al contenido principal

Un total de 14 detenidos y 43 investigados en otra operación contra el robo de naranjas en la Ribera

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación Kuncuat, ha detenido e investiga a los responsables del robo de 123.673 kilogramos de naranjas en la Ribera Alta y Baixa. Se trata de un operativo que se viene realizando durante toda la temporada de la naranja (noviembre a junio) y que se enmarca en el plan nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas.

La labor de inspección de la guardia civil en los establecimientos dedicados a la compra de naranja permitió realizar un análisis y seguimiento alrededor de mil documentos de acompañamiento y trazabilidad alimentaria (DATA).  Gracias a esos trabajos, se pudo detectar que 263 de esos documentos habían sido falsificados para introducir la naranja en almacenes regulares.

A partir de ese momento, los investigadores especializados en los robos en el campo (equipos ROCA) tratan de identificar tanto a los vendedores de las mercancías como a las posibles cuadrillas de recolección fraudulentas. Para ello se emplearon varias estrategias, incluida la utilización del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (helicóptero).
Finalmente, la investigación ha permitido la detención de 13 hombres y una mujer (de entre 21 y 47 años y diversas nacionalidades) e investigar a otras 43 personas (32 hombres y 11 mujeres de 16 a 74 años y diversas  nacionalidades). Se les atribuyen más de 60 hechos delictivos, entre los que se encuentran el delito de apropiación indebida, hurto, falsedad documental, usurpación del estado civil, estafa y fraude a la seguridad social. Estas personas habrían sustraído 123.673 kilogramos de naranja y les han sido aprehendidos 27.600 euros en efectivo fruto de esas ventas. También se han intervenido 263 DATA fraudulentos.

Los almacenes donde se introdujo irregularmente la fruta están ubicados en varias localidades de la Ribera Baixa (Sueca, Corbera, Polinya de Xúquer, Albalat de la Ribera, Cullera y Sollana) y de la Ribera Alta (Senyera, Pobla
Llarga, l'Énova y Massalavés). Las diligencias han sido entregadas en varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Alzira y Carlet.