Pasar al contenido principal

Unas 2.000 personas y 400 tractores protagonizan una movilización histórica en el Vinalopó

Más de 2.000 personas y cerca de 400 tractores han protagonizado hoy en la comarca del Vinalopó una protesta histórica en defensa principalmente del sector de la uva de mesa que ha sufrido una campaña nefasta y del conjunto de la agricultura y la ganadería alicantina. Convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, LA UNIÓ, COAG y UPA; las cooperativas de Agost, Monforte y Novelda; exportadores, denominación de origen y diversos ayuntamientos de la zona han protagonizado una jornada de movilización que no se recordaba desde la década de los 70.

Las principales reivindicaciones que han motivado la respuesta en la calle de los agricultores se dirigían a la necesidad de unos precios justos y dignos, la mejora y equilibrio  en la Cadena Agroalimentaria, un SMI y una fiscalidad acorde a la realidad del campo, unos precios del seguro asumibles, la estabilidad hídrica en la provincia, la competencia desleal con la entrada de productos de terceros países y contra las barreras comerciales y los aranceles injustos.

 

 

Sobre las 11 horas han ido concentrándose tractores venidos desde diversos puntos de la provincia en el polígono El Fondonet de la localidad de Novelda que han realizado el recorrido hasta la vecina localidad de Monforte sonando sus claxones y lanzando proclamas como: "Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó ¡Sin agricultura nuestros pueblos se hunden!" o "El campo unido jamás será vencido". 

Sobre las 12 horas han llegado a la rotonda de Agrosum de Monforte donde había una gran cantidad de gente esperándoles. Antes de iniciarse los parlamentos, un grupo de personas de la Unió ha llevado a cabo una representación en forma de entierro de la uva de la comarca.

 

 

El periodista Jesús Ayala ha sido el encargado de leer el manifiesto reivindicativo en el que ha dicho que "hoy es un día importante para el campo de Alicante. Hoy, los agricultores y ganaderos de esta provincia habéis dado un golpe sobre la mesa histórico. Hacía muchos años que el sector agroalimentario alicantino no se mostrada tan unido, con tantas personas presentes, con tantos tractores que se han desplazado hasta aquí, con el importante gasto y el esfuerzo personal que ello conlleva". 

Posteriormente han dirigido unas palabras ante los manifestantes el secretario de organización de UPA-PV, Ricardo Bayo; el representante de COAG, Jorge Mascaró; el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris y el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. También han hablado representantes de las cooperativas.

Tras los discursos todos los manifestantes y tractores han cortado la autovía en sentido a Madrid durante más de una hora y cuando han llegado a Novelda sobre las 14,30 horas se han disuelto de forma totalmente pacífica. Una nueva y gran protesta agraria en la Comunitat Valenciana que se suma a la celebrada el pasado 14 de febrero en València.