Pasar al contenido principal

Aceite de oliva: la Comisión Europea asegura que el almacenamiento privado está contribuyendo a reducir la presión sobre el mercado

El régimen de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado en  noviembre de 2019 ha concluido hoy, con el último procedimiento de licitación. En conjunto, el régimen se ha aplicado a un volumen total de 213.500 toneladas de aceite de oliva, que representaban aproximadamente el 27% de las existencias totales de la UE al comienzo de la campaña de comercialización 2019/20.

El cuarto y último procedimiento de licitación concluyó con una ayuda máxima de 0,83 euros diarios por tonelada para los aceites de oliva virgen extra, virgen y lampante, para un volumen de 41.600 toneladas, que se almacenará durante 180 días.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha declarado: "Tras meses de desequilibrio en el mercado, me complace ver que la última licitación del régimen de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva concluye con una nota positiva. Es demasiado pronto para apreciar el impacto total de esta medida de apoyo, pero ya se ven los primeros signos de recuperación de los precios. La Comisión Europea ha demostrado una vez más su compromiso y apoyo a los agricultores europeos, especialmente cuando tienen que hacer frente a perturbaciones del mercado".

La Comisión Europea aprobó un plan de ayuda al almacenamiento privado destinado a estabilizar el mercado y aumentar los precios, ante la acumulación de importantes existencias en la UE y de varias buenas cosechas consecutivas, que provocaron un desequilibrio entre la oferta y la demanda y una disminución de los precios. Este plan ha funcionado mediante cuatro procedimientos de licitación: el primero se abrió en noviembre de 2019 y el último es el que ha concluido hoy.

En general, la mayoría de las ofertas procedían de España, donde el mercado está especialmente bajo presión y las existencias son excepcionalmente altas. La tercera licitación, en la que se acogieron a las ayudas la mayor parte de las existencias, fue la que tuvo más éxito.

A pesar de los primeros indicios de mejora, hará falta algo más de tiempo para que el impacto total de estas medidas sea apreciable en los precios del aceite de oliva de la UE. La Comisión se mantendrá vigilante y seguirá supervisando de cerca la evolución del mercado en el sector del aceite de oliva.