Pasar al contenido principal

Agricultura amplía las ayudas para fomentar el uso racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos para 2024

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca amplía en 1.800.000 euros las ayudas de la convocatoria para el fomento de la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos de la Comunitat Valenciana para el año 2024. Por ello, el importe global de la convocatoria asciende a 8.800.000 euros con una inversión máxima auxiliable de 20.240.000 euros. Dicha resolución se ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y puedes consultarla en este enlace.

El objeto de esta línea de actuación consiste en incrementar la rentabilidad de las explotaciones de regadío de la Comunitat Valenciana, a través de la optimización en el uso y gestión de los recursos hídricos disponibles para el riego y la mejora de la eficiencia energética en los riegos a presión, promoviendo al mismo tiempo la diversidad de cultivos y la agricultura ecológica.

Serán obras subvencionables todas aquellas que contribuyan a la optimización del uso y gestión de los recursos hídricos, mediante la implantación del riego localizado, incremento de la capacidad de embalse, reutilización para riego de las aguas depuradas, disminución del coste energético, aumento de la eficiencia en la utilización del agua y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como el fomento de la agricultura ecológica

Pueden acceder a estas ayudas las comunidades de regantes y otras entidades de riego sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, legalmente constituidas.

La resolución de 18 de diciembre de 2023 de la Conselleria de Agricultura convocaba a las comunidades de regantes y otras entidades de riego para que formulasen sus propuestas en relación con la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos, para el ejercicio 2024.

En su apartado tercero estimaba que el importe global máximo de las ayudas para 2024 podía ser susceptible de ampliación, sin necesidad de una nueva convocatoria de ayudas.

En este sentido, y tras el cierre del ejercicio 2023, se ha estimado que los importes máximos destinados a obras de utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos pueden acogerse a dicho incremento.