Pasar al contenido principal

Algunos supermercados limitan ya la venta de aceite de girasol ante el acaparamiento masivo por parte de los consumidores

Algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando ya medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas, tras acaparar compras masivas de este producto.

De hecho, Mercadona, ya informa en su web y tiendas que los clientes solo podrán comprar hasta cinco litros de aceite de girasol y semillas por persona y día. Consum también comienza a limitar la venta a partir de hoy de una botella por cliente, al igual que Makro. 

La noticia de que España importa el 65% del aceite de girasol que consume de Ucrania ha alertado a los consumidores y se está produciendo lo mismo que con otros productos como el papel higiénico al inicio de la pandemia. Sin embargo, desde ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, se tranquiliza  detallando cuál es la situación actual:

  1. La demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto.
  2. España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales.
  3. La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos.
  4. Las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta.