Pasar al contenido principal

AVA-ASAJA y el Grupo Socialista Europeo coinciden en la necesidad que la Comisión Europea imponga sanciones a Myanmar contra el acuerdo comercial que concede ventajas arancelarias al arroz

Las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a Myanmar en respuesta al golpe de Estado del pasado 1 de febrero han causado estupor en el sector arrocero. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afea a Bruselas que sus medidas restrictivas tan solo se hayan limitado a diez personas y dos empresas controladas por militares pero, en cambio, no haya incluido penalizaciones contra el acuerdo comercial que concede ventajas arancelarias al arroz.

Esta omisión se produce a pesar de las demandas del propio sector, liderado por el COPA-COGECA, entidad que agrupa las principales organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias, así como de algunos partidos políticos españoles en el Parlamento Europeo. AVA-ASAJA exige que las sanciones incluyan al arroz, de tal manera que la UE suspenda inmediatamente el acuerdo comercial suscrito con Myanmar o, al menos, extienda las medidas de salvaguarda sobre el arroz cuyo plazo termina este año.

El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, quien a su vez es vicepresidente del grupo de trabajo del arroz del COPA-COGECA, denuncia “la tibieza inmoral que está exhibiendo Bruselas hacia un país que vulnera la democracia y los derechos humanos. Hay que recordar que el tratado ‘Todo menos armas’ con Myanmar y Camboya se impulsó precisamente con la finalidad de conseguir una mejora económica y democrática en ambos estados. Pero la UE mira a otro lado pese a que en 2019 Amnistía Internacional recibiera informes según los cuales las fuerzas armadas cometieron atrocidades contra la minoría rohingya y a que hace dos meses se perpetrara un golpe militar que ha derrumbado el sistema democrático. ¿Qué más tiene que ocurrir para que la UE, cuna de la democracia y adalid de los derechos humanos, reaccione con contundencia mediante el cese de todos los privilegios comerciales a esta dictadura?”

AVA-ASAJA denuncia que el tratado preferencial con Myanmar ha multiplicado las importaciones de arroz en el mercado europeo, provocando un descenso de los precios en el arroz europeo. La aplicación en 2019 de una clausula de salvaguarda para el arroz Índica redujo los envíos asiáticos al principio, pero tras dos temporadas casi han recuperado su nivel anterior, mientras que el otro tipo de arroz, Japónica (redondo), precisamente el que se cultiva en la Comunitat Valenciana, ha triplicado e incluso cuadriplicado durante algunos meses las importaciones a la UE.

Según el estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ‘Impacto económico acumulado de los acuerdos comerciales en la agricultura de la UE’, el arroz es uno de los sectores más perjudicados por la política comercial comunitaria. El informe augura un aumento de las importaciones de entre el 2,7% y el 3,9% para 2030 y, según el escenario ambicioso, la producción europea de arroz caerá un 1,5% y los precios un 7%.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concluye que “si la UE quiere hacer caridad en países terceros que mejor dedique sus fondos a construir hospitales o carreteras, pero que deje de sacrificar a los agricultores como moneda de cambio en unos acuerdos comerciales desleales, sin reciprocidad y enmarcados en una PAC que es una falsedad porque no atiende las necesidades del campo. El tratado con Myanmar ni ha mejorado apenas la calidad de vida de sus agricultores ni ha consolidado la democracia. Bruselas debería comprobar en qué manos han recaído los beneficios, porque si se los han quedado los grandes de siempre da que pensar qué intereses hay verdaderamente detrás de este teatro hipócrita. ¿Qué compran estos países a Europa que pagan con sus exportaciones de arroz y otros productos agrarios?”.

Preguntas del Grupo Socialista Europeo

El Grupo Socialista Europeo, con la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha demandado a la Comisión Europea (CE) una posible ampliación de salvaguardas al arroz sobre las importaciones de Myanmar como medida disuasoria por el incumplimiento de los derechos humanos y los ataques a la democracia tras el golpe militar. Existe una cláusula de salvaguardia a las importaciones de arroz de Myanmar y Camboya que acaba
en 2021, y el sector europeo teme que cuando se acabe dicha cláusula, las importaciones volverán a
aumentar y hundir los precios de la producción autóctona.

En este sentido, ha preguntado si la CE piensa tomar alguna medida contra Myanmar por las vulneraciones de derechos  y en el caso de hacerlo si tendrán que ver con con la retirada de preferencias comerciales a productos estratégicos para el país como el arroz o ampliar la cláusula de salvaguarda a esas importaciones como medida disuasoria.  

Indican que en el Parlamento se sigue con preocupación el golpe de Estado que los militares han dado en
Myanmar tras las elecciones democráticas del 1 de febrero. La Cámara emitió ya una resolución de condena contra la violencia que el Ejército está ejerciendo contra las manifestaciones pacíficas contrarias al golpe y las vulneraciones de DDHH.

La UE mantiene con Myanmar unas preferencias comerciales en la importación de algunos productos como el arroz pese a los ataques a su población y a la democracia. En febrero de 2020, la Comisión retiró a Camboya unas preferencias similares por incumplimientos de derechos humanos y laborales.