Pasar al contenido principal

Covid-19: Cambio importante en los desplazamientos en vehículos de hasta 9 plazas

El BOE de ayer publicó una modificación importante del Ministerio de Transportes por lo que se refiere a los desplazamientos en vehículos y que resulta de especial importancia para el campo valenciano, sobre todo para los trabajadores agrícolas. Hoy entran en vigor estas nuevas normas.

La principal novedad es que en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse desde ahora dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. En total, como máximo 6 ocupantes.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. Obligatorio el uso de mascarilla.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

Cabe recordar también que en vehículos de hasta 5 plazas de uso particular pueden viajar 2 personas por cada fila de asientos, incluido el conductor, siempre que se respete la máxima distancia posible y con uso de mascarillas por todas las personas. En total como máximo 4 ocupantes. 

Y que en autobuses tanto públicos como privados, se ocuparán como máximo el 50% de los asientos disponibles y se mantendrá libre la fila de detrás del conductor. El uso de la mascarilla, como en todos los casos anteriores, es obligatorio.