Pasar al contenido principal

El COPA-COGECA asegura que es necesaria ya una cláusula de salvaguardia ante las importaciones de arroz provenientes de Camboya y Myanmar a la UE

La Comisión Europea baraja la posibilidad de aplicar una cláusula de salvaguardia de tres años a las importaciones de arroz Índica provenientes de Camboya y Myanmar que ingresan en los mercados europeos sin derechos de aduana. En un informe del 5 de noviembre, la Comisión Europea ha reconocido los daños económicos causados por la exención de derechos de aduana de estas importaciones de arroz resultantes del acuerdo «Todo salvo armas» (conocido como «EBA», por su sigla en inglés). La Comisión SPG, que celebrará su reunión el 4 de diciembre, debe aprobar esta propuesta positiva sin dilación. El Copa y la Cogeca también proponen que se considere un enfoque a más largo plazo siqueremos garantizar mercados viables para los productores de arroz europeos.

Camboya y Myanmar, dos importantes productores de arroz Índica, se han beneficiado en gran medida en los últimos años del acuerdo EBA, que les permite exportar a Europa volúmenes considerables sin impuestos. El aumento de las exportaciones a la UE ha sido vertiginoso, pasando de nueve mil toneladas en 2012 a 360 mil toneladas en 2017. Ante esta competencia desleal, los productores locales europeos se ven debilitados, mientras que los agricultores de Camboya y Myanmar no parecen beneficiarse plenamente de la situación.

El aumento constante de las importaciones procedentes de Camboya y Myanmar ha causado graves perturbaciones en el mercado de Europa para las variedades de arroz Índica y Japónica, lo que en los casos más graves ha llevado a los agricultores a abandonar la producción de arroz. El arroz, que se cultiva en ocho países de la Unión Europea, desde Portugal hasta Bulgaria, es extremadamente importante en esas regiones, desde un punto de vista económico, medioambiental y cultural. El cultivo del arroz es de vital importancia no sólo para evitar el éxodo rural, sino también para salvaguardar los humedales y su biodiversidad, y en particular para la protección de numerosas especies de aves acuáticas, insectos y anfibios.

Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, opina lo siguiente: «Es fundamental para los productores de arroz europeos que la Comisión y los Estados miembros trabajen en la rápida activación de esta cláusula de salvaguardia que se ha propuesto. Además, para resolver el problema a largo plazo, deben considerarse medidas adicionales, como el etiquetado obligatorio de origen (país) del arroz en el ámbito de la UE, por ejemplo.»

Las organizaciones de agricultores y cooperativas que representan a los productores de arroz seguirán movilizándose y realizando un estrecho seguimiento en cuanto a la futura evolución para garantizar que la cláusula de salvaguardia se aplique lo más rápidamente posible.

Giuseppe Ferraris, Presidente del Grupo de Trabajo «Arroz», ha comentado: «La Comisión Europea ha realizado una buena labor durante la investigación de salvaguardia y el resultado de la misma confirma nuestras preocupaciones. Por lo tanto, instamos a todos los Estados miembros a que voten a favor de la aplicación de la cláusula de salvaguardia durante la reunión de la Comisión SPG del 4 de diciembre.»