Pasar al contenido principal

Entrevista a Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura: "Las cifras macroeconómicas de la agricultura valenciana van bien, no tanto los agricultores"

Roger Llanes fue nombrado el pasado 11 de diciembre por el Consell como nuevo secretario autonómico de Agricultura, en sustitución de Francisco Rodríguez Mulero, quien era designado recientemente por el Gobierno de España como presidente de la SEIASA. 

Llanes era hasta la fecha director general de Agricultura, donde entró en 2015 con el Govern del Botànic por la cuota del PSPV. Es ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València y funcionario de la Generalitat. Ahora, ha concedido esta entrevista a Agronews Comunitat Valenciana donde desgrana cuáles van a ser sus principales líneas de acción.

 

 

P.- ¿Como afronta el nuevo cargo de secretario autonómico de Agricultura?

R.- Con mucha ilusión. Aunque como todo el mundo sabe estaba ya como director general y muchos de los asuntos los conocía e incluso había impulsado, se trata de un nuevo cargo y otras funciones en las que creo que podemos aportar bastante sobre la línea que ya habíamos emprendido.

P.-    ¿Cuál es el diagnóstico actual de la agricultura valenciana?

R.- La agricultura de la Comunitat Valenciana en general no va mal, las cifras macroeconómicas así lo atestiguan: crecen las exportaciones, la producción final agraria, pero cuando llegamos a la perspectiva micro, a los productores, vemos todo lo contrario. El año pasado la renta agraria creció pero por una concatenación de circunstancias muy especiales y por las buenas cotizaciones de los cítricos. Lo cierto es que cada vez más los precios en valores constantes son más bajos y poco satisfactorios para los agricultores. También tenemos una serie de deficiencias estructurales y debilidades que hay que corregir. 

 

"Cada vez más los precios en valores constantes son más bajos y poco satisfactorios para los agricultores"

 

En el lado positivo existen una serie de fortalezas -donde somos muy potentes- que hay que mantener porque son el futuro. Una de ellas es nuestra tradicional posición comercial en los mercados, disponer de productos que tienen buena demanda, ser capaces de producir de una forma dinámica, sostenible y con una clara vocación hacia la calidad. Todo ello son inputs destacables que debemos aprovechar. También existen un gran número de empresas punteras, junto a un buen tejido empresarial, tecnológico y universitario, además de un personal muy capacitado.

 

"Nuestra tradicional posición comercial en los mercados, disponer de productos que tienen buena demanda, ser capaces de producir de una forma dinámica, sostenible y con una clara vocación hacia la calidad, son ventajas competitivas que hemos de aprovechar"

 

P.- Una vez descifrado el análisis, ¿cuáles son los objetivos que se plantea?   

R.- Es muy importante desarrollar la Ley de Estructuras Agrarias porque uno de nuestros principales problemas es el minifundismo y la excesiva parcelación de las explotaciones que lastran la tecnificación y el hecho de poder trabajar con economías de escala. Importante es también la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y sobre todo lograr que se mantengan, ahora que se ve un interés por acceder hemos de conseguir rejuvenecer el campo valenciano.  

Hemos de poner así mismo nuestras miras en la parte comercial, pues hay más de 500 operadores comerciales solo en el sector privado.

Está a punto de aprobarse así mismo la Estrategia del Regadío Valenciano tras pasar todos los trámites medioambientales, el marco de lo que serán las actuaciones de la Generalitat y de los regantes a largo plazo, durante los próximos veinte años. Se van a invertir más de 1.000 millones de euros con financiación pública y privada para trabajar entre otras cosas en la modernización de los regadíos, la implantación de energías renovables y el abaratamiento de los costes.

Así mismo, me gustaría destacar el tema de la sanidad vegetal. Aquí lo primero que debe hacer la Unión Europea es asegurar un control efectivo en las fronteras que impida que nos entren plagas, tal y como ya lo han hecho algunas que nos han llegado de Sudáfrica y otros países, y que ahora estamos pagando con creces por no prevenir.

Debemos afrontar también los retos que nos vienen desde Bruselas como es la reducción de materias activas por su carácter más o menos agresivo respecto al medio ambiente, y tener que sustituirlas por otras biológicas. Podemos afrontarlo porque partimos ya de una buena base y de un equipo investigador y técnico excelente. 

 

"La Unión Europea debe asegurar un control efectivo en las fronteras que impida que nos entren plagas, tal y como ya lo han hecho algunas que nos han llegado de Sudáfrica y otros países"

 

Me gustaría referirme a otro aspecto que, si bien en cierto modo es coyuntural, está de actualidad. Es el de la nueva PAC, de la que tenemos el marco financiero, y nos falta consensuar el plan estratégico entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Hemos de estar muy atentos porque llega una cantidad importante de fondos para nuestra agricultura y ganadería. No es básica como en otras comunidades autónomas porque estamos muy abocados al mercado y no dependemos tanto de estas ayudas europeas, pero al final es un paquete de fondos relevante y cuanto más aprovechables sean mejor les irá a los perceptores.

 

 

P.- ¿Qué posición tiene la Conselleria de Agricultura ante esta nueva PAC?

R.- Nosotros hemos defendido una PAC que beneficie de una vez por todas a la agricultura mediterránea como la nuestra, alejada de los derechos históricos que a nosotros nos perjudican, y también que se incluyan algunas de nuestras producciones dentro de los pagos directos. No me quiero olvidar tampoco de aprovechar también los Fondos de Recuperación europeos que se van a dar por la Covid-19, pues es algo sobrevenido que hemos de utilizar y aprovechar en beneficio del sector.

 

"Defendemos una PAC que beneficie de una vez por todas a la agricultura mediterránea"

 

P.- ¿Alguna cuestión más en relación a las prioridades?

R.-  Sí, la incorporación de tecnología al sector agroalimentario valenciano, avanzar en la digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial. En una agricultura como la nuestra basada en el mercado y que necesita ser competitiva necesitamos que se inyecte capital económico pero también tecnológico para no quedarnos atrás. Como alguien dice es ya la agricultura 5.0, muy basada en la sensorización, en la monitorización exhaustiva de la sanidad vegetal y del estado del suelo, muy precisa en definitiva en todos los procesos que influyen en la producción.

También es imprescindible continuar con la internacionalización, en la búsqueda y consecución de nuevos mercados que, sin dejar de lado los nuestros ya tradicionales y consolidados, nos permita una mayor diversificación sin tanta dependencia de la Unión Europea o de los problemas que nos ha traído el veto ruso, los aranceles de EEUU o el brexit, por poner algunos ejemplos.  Es muy importante que se asegure la reciprocidad en los acuerdos comerciales que la UE firma con terceros países, de tal manera que no salgamos tan perjudicados como hasta ahora en las cláusulas. 

 

"Es imprescindible continuar con la internacionalización, en la búsqueda y consecución de nuevos mercados que, sin dejar de lado los nuestros ya tradicionales y consolidados, nos permita una mayor diversificación sin tanta dependencia de la Unión Europea"

 

P.- Ha mencionado el brexit y teniendo en cuenta la importancia de nuestros envíos al Reino Unido, ¿cómo ve la situación?

R.- Resulta vital, una vez que ya se ha llegado a un acuerdo y que finalmente no habrán aranceles, que no se entorpezcan las exportaciones. Por ejemplo, en Navidad la mayor parte de los camiones parados ante los controles por la nueva cepa británica de la Covid-19 eran españoles, lo que demuestra que el más mínimo incidente o aumento de trámites burocráticos nos afecta, siempre además teniendo en cuenta que la mayor parte de las mercancías son frutas y hortalizas y por ello perecederas. 

P.- Antes ha mencionado la sanidad vegetal, ¿qué nos puede decir acerca de la declaración de emergencia del Consell para hacer frente a una plaga importada como es el Cotonet de Sudáfrica?

R.- Vamos a repartir más de 2,5 millones de trampas para combatir el Cotonet y para ello hemos aprobado ya una compra por valor de 2,3 millones de euros, aunque finalmente puede que sea incluso más. Y lo haremos a través de los mismos agentes que ya empleamos para la mosca blanca: cooperativas, organizaciones agrarias, ayuntamientos, etc. Se trata de una buena red ya consolidada que los agricultores conocen.

 

"Vamos a repartir más de 2,5 millones de trampas para combatir el Cotonet por valor de 2,3 millones de euros y finalmente puede ser más"

 

P.- Para prevenir en sanidad vegetal hay que investigar, ¿qué papel juega el IVIA?

R.- El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias es nuestro buque insignia en materia investigadora y lo estamos potenciando. Hemos dado un gran impulso en materia de contratación de personal porque el anterior Gobierno lo había ido desmantelando. Es fundamental para nuestra sanidad vegetal y la lucha biológica. Junto a las Universidades, AINIA, etc, es una pieza básica dentro de la apuesta de la Generalitat por la I+D+I.

 

"El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias es nuestro buque insignia en materia investigadora y lo estamos potenciando"

 

P.- La Xylella de momento queda estabilizada en el norte de Alicante...

R.- La práctica totalidad de los positivos en Xylella en esa zona alicantina se da en almendros. No es algo de lo que estemos satisfechos, pero una vez la plaga dentro podría ser mucho peor la verdad y al menos está compartimentada en un radio de acción bastante localizado del norte de Alicante. Lo lamentamos y nos disgusta pero hay que trabajar y mirar hacia el futuro. En este sentido, ya estamos centrados en los trabajos de replantación con una especie tan característica de la zona como es el olivo.

 

"Estamos centrados en los trabajos de replantación de las zonas afectada por la Xylella con una especie tan característica de la zona como es el olivo"

 

P.- Hablemos un poco de ganadería. Si bien en la Producción Final Agraria Valenciana sus números no son tan significativos como algún cultivo, cumple un papel relevante en las zonas de interior y con escasas alternativas, ¿comparte esa opinión?

R.- Tenemos producciones ganaderas intensivas como es el caso del porcino o avícola donde somos bastante potentes, que están muy tecnificadas, con una incorporación de capital circulante y de tecnología a destacar. Tenemos unas condiciones de sanidad animal además excelentes porque estamos indemnes de enfermedades importantes y eso nos permite una buena capacidad exportadora en esos dos sectores; de la misma manera que lo tenemos con el ovino-caprino, sobre todo hacia el Magreb. También tenemos oportunidades para la ganadería extensiva que está recuperando un nicho de mercado que había perdido y se está recuperando.

Estamos muy satisfechos además de haber podido armonizar la normativa ganadera para aminorar las cargas burocráticas y ser competitivos en relación a la legislación de nuestras comunidades autónomas vecinas. Eso no significa que cambien los condicionamientos ambientales para las granjas como he llegado a oír por algún sitio. Era una reivindicación del sector que hemos cumplido porque había disfunciones en la normativa tales que resultaba mucho más fácil instalar una granja en Teruel que en Castellón y se perdía mucho capital productivo al marcharse a los pueblos de otras comunidades para instalar su explotación. 

P.- ¿Qué opina del concepto de macrogranjas que se utiliza para demonizar la instalación de algunas granjas en nuestro territorio?

R.- Lo primero que me gustaría destacar es que el término macrogranjas -que alguien empezó a utilizar- no está definido ni en normativa ni en la ciencia, ni académicamente. Cuando se utiliza en los medios de comunicación este término casi siempre se refiere a granjas de porcino y al número de animales, pero lo que tenemos que ver no es solo este parámetro -que es importante- sino también el impacto que la instalación de esa granja causa en el territorio, en el paisaje y en el medio ambiente. Lo que tenemos que procurar, llamemos la granja macro, mini o como se quiera, es que cumpla con la legalidad y no tenga impacto sobre el territorio donde se va a asentar. Puedo decir que nuestras granjas cumplen con la función de mantener a la población en zonas rurales, dar empleo y emplean sistemas cada vez más respetuosos con el medio ambiente. 

 

"Lo que tenemos que procurar, llamemos la granja macro, mini o como se quiera, es que cumpla con la legalidad y no tenga impacto sobre el territorio donde se va a asentar y puedo decir que nuestras granjas cumplen un papel importante en zonas desfavorecidas"

 

P.- ¿Es el purín un problema?

R.- No podemos comparar los problemas que tienen con el purín en comunidades como Catalunya, Aragón o Murcia con los que tenemos nosotros, simplemente por el volumen de la cabaña ganadera. Como sabemos que el purín puede representar un problema en algunas de nuestras zonas con mayor concentración de granjas, estamos trabajando en la búsqueda de mecanismos que minimicen el problema para que no lo sea ni para el medio ambiente ni un obstáculo para la producción porque las granjas son una fuente importante de riqueza y empleo en muchos de nuestros pueblos, situadas además en zonas desfavorecidas. Por ello todo pasa por tener una buena planificación y un buen sistema de eliminación y valorización de purines que inhabilite su carga de nitratos y el problema que pueda ocasionar si pasa a los acuíferos. 

P.- Sobre la pinyolà la pregunta que se hace mucha gente es si se superará algún día esta problemática...

R.- Creo que a pesar de lo que pueda parecer se ha avanzado mucho en los últimos tiempos, no hay tantos enfrentamientos entre el sector apícola y citrícola, la superficie citrícola cada vez tiene menos variedades híbridas...aunque claro es un asunto que no se puede solucionar de la noche a la mañana. Pero a medio plazo soy optimista de que se pueda resolver en pocos años. Puedo anunciar en este asunto también que los apicultores valencianos volverán a recibir ayudas al PDR de la Comunitat Valenciana.

 

"Los apicultores valencianos volverán a recibir ayudas del PDR"

 

P.- ¿Cuando se podrá votar en unas elecciones agrarias en la Comunitat Valenciana?

R.- Puedo decir que estamos avanzando. Una vez recibidas las alegaciones ya por parte de las diferentes organizaciones agrarias, dentro de muy poco, con la evaluación de las mismas, tendremos ya listo el anteproyecto de ley. Es un compromiso del Govern del Botànic que vamos a cumplir para clarificar la representatividad y establecer un marco de interlocución estable y permanente con las organizaciones profesionales que sea acorde con la realidad que dicten las urnas.

P.- Finalmente, ¿cómo valora el papel que realiza Agronews Comunitat Valenciana?

R.- Es un medio que hacía falta en la Comunitat Valenciana porque está centrado y especializado en el sector agroalimentario y nos ofrece la actualidad del mismo por tanto desde un punto de vista territorial. Refleja perfectamente toda la actualidad del sector agrario valenciano con inmediatez y rigor.