Pasar al contenido principal

Acuerdo en el convenio de recolección de cítricos que estará en vigor hasta la campaña de 2021

Los sindicatos CCOO (Industria) y UGT-FICA han informado que se ha llegado a un acuerdo con el Comite de Gestión -patronal mayoritaria- en el convenio de recolección de cítricos, cuya vigencia del mismo será hasta la campaña de 2021.

El esperado acuerdo llega después de numerosas reuniones por parte de la mesa negociadora y ha estado varias veces al borde de la ruptura e incluso bajo la amenaza de una posible huelga.

Afecta a más de 45.000 personas en la Comunitat Valenciana y fija un salario mínimo garantizado universalizado con independencia de las condiciones del destajo y regula las condiciones de contratación, frente a la suprautilizacion de la precariedad.

Los principales puntos del nuevo acuerdo son los siguientes:

Cláusula de garantía salarial en el destajo: cuando los trabajadores/trabajadoras vayan a destajo y no se den las condiciones para obtener un salario equiparable a 9 euros/hora trabajada, se percibirá el mínimo salarial de los 9 euros en el que se establece en adelante esa garantía/salario/hora.

Incremento salarial: Se acuerdan unos incrementos salariales del 2% en el salario destajo para esta campaña, a partir del 1 de diciembre de 2018, y un 1% por cada campaña. En el salario jornal el incremento es del 1% por cada campaña de vigencia del convenio, en esta campaña surtirá efecto el 1 de diciembre de 2018.

Estabilidad en el empleo: Se consigue que a la finalización del Convenio Colectivo un 70% de los trabajadores sean trabajadores propios de la empresa o Cooperativa, con esta medida se pone coto a la contratación abusiva e indiscriminada de las ETT en el sector. Dicho porcentaje se ira alcanzando por campaña.