Pasar al contenido principal

Jorge Aguilar, director de Marketing de Tradecorp: “Nuestro extracto puro de algas previene a los cultivos de temperaturas extremas y sequías”

Tradecorp es una compañía con una dilatada experiencia en el sector de insumos agrícolas. Nace en 1986 y actualmente fabrica y comercializa productos para la protección, la nutrición y bioestimulación de cultivos, siendo la compañía líder en bioestimulación y nutrición especial en España. Su director de Marketing, Jorge Aguilar, concede una entrevista a Agronews Comunitat Valenciana.  

P.-  El bioestimulante Phylgreen de Tradecorp, ¿qué efectos tiene en las plantas?

R.- Phylgreen es un bioestimulante con unos extraordinarios resultados en cuanto a eficacia en prevención de estrés vegetal. Se trata de un extracto puro, fresco y ecológico de algas 100% Ascophyllum nodosum, procedente de la costa noroeste de Irlanda. Phylgreen, aplicado sobre los cultivos foliar o radicularmente, mejora la eficiencia de la nutrición de base, aumenta la calidad de los frutos de las cosechas y, ante todo, previene a los cultivos de situaciones, habitualmente denominadas, de estrés ambiental, como son las temperaturas extremas, ya sea por frío o calor, sequía, salinidad o contaminación, entre otros, que provocan mermas en producción y calidad, o lo que es lo mismo, disminución de rentabilidad para el agricultor.

Phylgreen, aplicado sobre los cultivos foliar o radicularmente, mejora la eficiencia de la nutrición de base, aumenta la calidad de los frutos de las cosechas y, ante todo, previene a los cultivos de situaciones, habitualmente denominadas, de estrés ambiental, como son las temperaturas extremas

P.- Desde hace tiempo se utilizan algas para la agricultura, ¿qué diferencia a Philgreen de otros productos?

R.- Es un bioestimulante de extracto de algas Ascophyllum nodosum, cuyas características en cuanto a número y concentración de principios bioactivos las hacen las más interesantes para la agricultura. En el proceso de fabricación de Phylgreen se cuida hasta el mínimo detalle. Las algas Ascophyllum nodosum, con las que se fabrica, son cosechadas a mano, como los mejores vinos de nuestras Denominaciones de Origen, y se lleva a cabo por recolectores experimentados cuya licencia de recolector pasa de padres a hijos. De este modo, gracias al conocimiento y vocación de nuestros colaboradores, preservamos el recurso ecológico, lo convertimos en inagotable y trabajamos siempre con una materia prima de altísima calidad, pues evitamos oxidaciones en los tejidos que se producen con otros métodos de recolección y que disminuyen la calidad del producto final.

De este modo, siempre trabajamos con materia prima fresca recién recolectada. No trabajamos con materia prima deshidratada, pues perderíamos gran parte de los principios activos que hacen a las algas tan interesantes desde el punto de vista agronómico.

El proceso industrial es clave en la calidad del producto final. La extracción de los principios activos se realiza a baja temperatura y sin añadir aditivos químicos en la extracción, preservando la máxima calidad y bioactividad de los principios activos, que son la razón por la que aplicamos extractos de algas sobre nuestras cosechas. 

P.- ¿Cuáles son los estudios realizados sobre Phyilgreen?

R.- Los efectos de Phylgreen, sobre todo tipo de cultivos, son ampliamente conocidos, ya no sólo en España, si no en gran parte de los más de 70 países donde Tradecorp está presente con su división de nutrición de cultivos.

El conocimiento del modo de acción de Phylgreen, las razones de su óptimo funcionamiento, los genes regulados y los indicadores cuyo contenido se ve alterado al aplicar Phylgreen son datos que son publicados después de varios años de investigación, abarcando campos como la metabolómica y la transcriptómica, colaborando con instituciones públicas y privadas como la Belfast University.

Gracias a estos estudios conocemos cuál es la mejor estrategia para la prevención del estrés y cuáles son las mejores herramientas una vez los cultivos se tienen que recuperar de estas situaciones anómalas.

Estudios en campo sobre la aplicación de Phylgreen en multitud de cultivos del área mediterránea como cítricos, hortícolas cultivadas en invernadero, berries, olivar, viña o cereales de invierno, entre otros, certifican la transferencia de conocimiento desde las fuentes de investigación al agricultor. 

La extracción de los principios activos se realiza a baja temperatura y sin añadir aditivos químicos en la extracción, preservando la máxima calidad y bioactividad de los mismos, que son la razón por la que aplicamos extractos de algas sobre nuestras cosechas

P.- ¿Dónde se han realizado las pruebas y con qué productos?

R.- Tradecorp ha colaborado con entidades privadas y públicas de gran experiencia y prestigio en el ámbito de la bioestimulación y nutrición en Europa, América y Asia. Si bien España, Italia e Irlanda son los principales nichos de investigación metabolómica y transcriptómica. Los últimos resultados obtenidos en ensayos en campo provienen de cultivos como fresa en Huelva, cítricos en Valencia y Almería, tomate en Valencia, viña en Castilla La Mancha y olivar en Granada, entre los principales.

Los productos que se han testado forman parte de la gama Phylgreen, como nuestro producto insignia Phylgreen y otros productos de la gama como Phylgreen Electra Ca, extracto de algas Ascophyllum nodosum y Calcio y Boro, Phylgreen Mira –extracto de algas A. nodosum con magnesio, boro y molibdeno- y Phylgreen Vega –extracto de algas A. nodosum con aminoácidos-

P.- Un agricultor de la Comunitat Valenciana que desee probar Phylgreen en su cultivo, ¿cómo puede acceder a él?

R.- La Comunidad Valenciana es uno de los principales mercados de bioestimulantes, según datos de AEFA. Una zona donde los agricultores son muy exigentes con los productos y servicios que adquieren, demandando siempre unos estándares muy altos de calidad y eficacia. Para Tradecorp, la Comunidad Valenciana es uno de sus principales mercados, gracias al excelente trabajo y capacitación técnica de su red de distribución, que le ha permitido dar a conocer sus soluciones y estrategias desde los grandes productores hasta el pequeño agricultor. Gracias también a su trabajo profesional Phylgreen es hoy una marca reconocida y cualquier agricultor puede encontrar Phylgreen en todos los puntos de venta de su red de distribución. Para más información, pueden dirigirse a www.tradecorp.es

P.- ¿Para qué se constituye una Cátedra Phylgreen y cuáles serán sus funciones?

R.- La Cátedra Phylgreen surge hace tres años con el propósito de transferir conocimiento y experiencias sobre extractos de algas para agricultura desde las fuentes de investigación a los productores. Nuestro objetivo no era otro que formar e informar a los agricultores para que tuvieran los suficientes datos como para identificar y valorar los distintos tipos de extractos de algas que hay en el mercado, y tener de este modo un criterio de compra más argumentado.

La Cátedra Phylgreen es, hoy en día, el evento de mayor repercusión para Tradecorp en el campo de la bioestimulación. Y es la principal herramienta que posiciona a Tradecorp como líder en transferencia de conocimiento de bioestimulación en España. En un futuro muy a corto plazo, la Cátedra Phylgreen sustentará un nuevo horizonte: la consolidación de Tradecorp como líder en la bioestimulación 360º.

P.- ¿Podría mencionar otros proyectos de Tradecorp?

R.- Tradecorp, gracias a su vocación inconformista e innovadora, y a su liderazgo en bioestimulación y micronutrición, también ha iniciado nuevos proyectos estratégicos con los que aspira a contribuir de manera diferenciadora y disruptiva a mejorar los atributos que preocupan al consumidor actual de productos agrícolas.

Queremos informar al consumidor sobre el uso de micronutrientes y bioestimulates en la agricultura como un factor de diferenciación en la alimentación. Queremos trasladar al consumidor final cómo mejorar el rendimiento nutricional de los alimentos y realizar nuestra particular aportación a una dieta saludable. En ocasiones los suelos de cultivo no cuentan con los micronutrientes necesarios y es importante que los agricultores realicen aportaciones adicionales que producirán alimentos completos.