Pasar al contenido principal

Las firmas castellonenses Llusar y Naranjas Torres unen fuerzas para liderar el mercado citrícola premium

Llusar y Naranjas Torres han llegado a un acuerdo para configurar uno de los principales grupos industriales citrícolas, centrado en productos premium y de marca con presencia tanto a nivel nacional como internacional. El grupo resultante cuenta con una facturación superior a los 130 millones de euros y un total de 100.000 toneladas de fruta comercializadas al año.

Aunque ambas compañías seguirán operando de manera independiente, esta operación persigue el principal objetivo de generar importantes sinergias, sobre todo, logísticas y productivas.

El principal negocio de Llusar se centra en la exportación de mandarinas premium, ya que el 85% de sus ingresos proviene de su actividad exportadora. Por su parte, el negocio de Naranjas Torres tiene su principal foco en la comercialización de naranjas premium con marca en España, alrededor del 66% de la actividad, y de mandarinas con el 33%.

La unión de ambas compañías permitirá al grupo afrontar algunos de los principales retos del sector, que exige, entre otros aspectos, un mayor tamaño de los operadores para poder invertir en el cultivo de variedades diferenciales o en tecnología para los procesos productivos e innovaciones de cara a poder diferenciar el producto a nivel internacional.

Esta operación se enmarca dentro del plan de consolidación a nivel nacional e internacional de Llusar y del crecimiento tanto orgánico como inorgánico que la compañía comenzó a principios de 2021 tras la incorporación de MCH Private Equity y SanLucar Fruit a su accionariado.

Naranjas Torres

Fundada en años 60, si bien sus orígenes se remontan a los años 40 del siglo pasado, Naranjas Torres tiene su sede central en Almenara (Plana Baixa) y centra su actividad en la comercialización de fruta premium, fundamentalmente naranjas y mandarinas.

La compañía cuenta con delegaciones en los principales mercados mayoristas de España, Barcelona, Madrid, Bilbao y Zaragoza y con presencia significativa en la gran distribución con marca propia. En 2020 lanzó Torres Bio, una apuesta por el mercado de la fruta ecológica, que cuenta con una parada propia en Biomarket (Barcelona).

Llusar

Por su parte, los orígenes de Llusar datan de los años 30 del siglo pasado. La actual sociedad fue creada posteriormente en los años 60 por Antonio Llusar Forner y tiene sede central en Xilxes (Plana Baixa).

Su actividad exportadora se inició en los años 60, focalizada inicialmente en Francia. Posteriormente, su alianza estratégica con SanLucar Fruit en Alemania y Austria, ha permitido consolidar una compañía en la que las exportaciones representan hoy más del 85% del total de su cifra de facturación.

Llusar cuenta con 1.200 hectáreas propias diversificadas geográficamente y dos plantas de procesado de cítrico en Castellón: la ubicada en Xilxes, recientemente remodelada, y una segunda localizada en la Vilavella.