Pasar al contenido principal

Bruselas inspeccionará en origen el próximo año los cítricos procedentes de Argentina y Sudáfrica

Tras una larga batalla política y de intensa presión en los últimos años por parte de Administraciones Públicas y del sector citrícola valenciano, la Comisión Europea efectuará en 2021 inspecciones en origen a los cítricos procedentes de Argentina y Sudáfrica.

Así se ha anunciado la Comisión en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Clara Aguilera. Concretamente, será la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, quien se encargará en 2021 dentro del programa de auditorías y análisis. 

La Comisión Europea realiza controles e inspecciones en, entre 6 y 8 países terceros al año, seleccionados en función del historial de auditoría y criterios basados ​​en el riesgo, incluido el número de intercepciones de la UE de plagas en los envíos  que entran en la UE. Se trata de verificar el cumplimiento de la legislación de la UE por parte de esos terceros países y la capacidad de su sistema de control para asegurar que sus envíos de plantas, productos vegetales y otros objetos exportados a la UE cumplen con los requisitos fitosanitarios de la UE y de interceptación de plagas.

Concretamente, el próximo año se harán auditorías, aparte de a los cítricos argentinos y sudafricanos, a otros productos de China, Israel, Perú, Ucrania Ucrania y otro tercer país que no se nombra.

Para la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, se trata de "un hito muy importante puesto que hablamos de la primera inspección en origen de este tipo y también la primera después de la aprobación en 2016 del acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica". Prueba de la relevancia es que "anteriormente, solo se habían realizado análisis en origen en Sudáfrica sobre restos de plaguicidas en manzanas y peras, en 2014. Y también por una cuestión concreta de la plaga de la Mancha Negra (Citrus Black Spot) en los cítricos, durante 2015 y 2016".

Pregunta sobre la detección plaguicidas

Rodríguez-Piñero y Aguilera habían preguntado a finales de octubre a la Comisión Europea acerca de la detección de plaguicidas prohibidos en cítricos procedentes de Sudáfrica, tras detectar en analíticas efectuadas tanto por la Generalitat como por la Unió de Llauradors -quien ha pedido también la revisión del acuerdo comercial con Sudáfrica- residuos de sustancias plaguicidas en cítricos importados de Sudáfrica, algunas de las cuales -carbendazima y propiconazol- están excluidas de uso en la Unión Europea por el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

Ambas eurodiputadas señalaban que el uso de estos plaguicidas supone una competencia desleal para los agricultores europeos que sí cumplen con la normativa sanitaria y medioambiental y preguntaban por posibles compensaciones económicas por competencia desleal y el incremento de costes que supone para los agricultores europeos el uso desigual de productos fitosanitarios respecto a terceros países. También cuestionaban sobre una nueva inspección en origen para controlar el uso de plaguicidas en los cítricos de Sudáfrica o si se habían detectado en la UE más partidas de Sudáfrica con presencia de sustancias prohibidas.

Precisamente, sobre estas últimas cuestiones, y tras lanzar balones fuera echando la culpa a los Estados miembros por los controles de las importaciones, es cuando la Comisión Europea a través de Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Política de Consumidores, ha respondido con el anuncio de las inspecciones en origen para los cítricos de Argentina y Sudáfrica.