Pasar al contenido principal

Las entidades presentes en Smart Villages 2022 alertan del riesgo de aumento en la brecha digital de los entornos rurales sobre las ciudades

El primer congreso Internacional Smart Villages, apuesta en sus conclusiones por establecer políticas claramente diferenciadas con los proyectos desarrollados en los entornos rurales para no incurrir en un proceso que aumente la brecha digital que acelere los procesos de despoblación.

Esta es una  de las conclusiones extraídas del primer congreso internacional Smart Villages 2022 celebrado durante tres días en Alicante, Aras de los Olmos, Vall d´Ebo y Vilafranca.

Las diferentes ponencias señalan como hasta ahora, el desarrollo tecnológico, las infraestructuras y las aplicaciones de las TIC se han desarrollado desde una  perspectiva urbana, señalando en las conclusiones del congreso el error  irreversible que supone una inversión fallida en el entorno rural. 

Infraestructuras TIC

En este mismo sentido, los profesionales e instituciones asistentes al congreso, han destacado la necesidad de huir de aplicar políticas comunes de desarrollo digital para todos los territorios. Las conclusiones del congreso destacan que el territorio rural tiene características propias que requieren infraestructuras TIC diferentes .

Además se pone de manifiesto que la conectividad de banda ancha en las poblaciones, deberá incorporar redes de largo alcance que permitan la conectividad del campo, de los espacios naturales en las grandes extensiones rurales y no sólo en los núcleos de viviendas.

En cuanto a las plataformas en las que se prestan servicios múltiples propios del medio rural mediante apps, también se requiere incorporar la cultura rural en aspectos como su conceptualización y el desarrrollo de los procesos de usabilidad adaptados a perfiles específicos en cada caso.

Centros de innovación RuralTEC

El congreso pone de manifiesto en sus conclusiones la necesidad de avanzar en la creación de los centros de innovación, imprescindibles para la transición digital, destacando el esfuerzo realizado hasta hoy en las ciudades para crear espacios de aprendizaje para la digitalización, algo que aún no existe en  las poblaciones rurales y que amenaza con aumentar la brecha digital.

Se insiste en la necesidad de crear centros RuralTEC en el que trabajen para favorecer el aprendizaje, promover la experimentación y la generación de proyectos colectivos y con ello reducir la brecha digital, proyectando los territorios hacia espacios atractivos para la vida y la producción sostenible desde un acercamiento a los usos adaptados y la perspectiva y la cultura rural.

Del mismo modo, el Congreso incluye entre sus conclusiones la necesidad de establecer una red de centros RuralTEC, como herramienta imprescindible en el territorio rural para asegurar una correcta transición digital

Smart Villages 2022, ha contado además con sesiones simultánea en Aras de los Olmos, Vilafranca y la Vall d´Ebo, municipios que se encuentran iniciando procesos de integración de las nuevas tecnologías como alternativa frente a la despoblación y como herramienta para generar recursos y servicios.