Pasar al contenido principal

La Generalitat vota en contra del recorte de agua para regadío previsto por el Gobierno en la Cuenca del Segura

La Generalitat Valenciana, junto con el Gobierno Regional de Murcia y los regantes, ha conseguido paralizar el recorte de agua previsto por el Gobierno de España. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, que ha asistido a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha asegurado que “una vez más la Generalitat ha hecho un frente común con los usuarios y con Murcia y ha votado en contra del recorte de sus derechos”.

Sendra ha explicado que las “inadmisibles medidas” planteadas por la CHS han recibido 17 votos en contra procedentes de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, el Ayuntamiento de Murcia y de los regantes.

El secretario autonómico ha subrayado la “colaboración conjunta de los dos gobiernos autonómicos y de los usuarios, para bloquear este injustificado recorte de un 15 % del regadío que pretendía la Confederación Hidrográfica del Segura para el inicio del año hidrológico en la Cuenca del Segura. Gracias a nuestros votos esa medida ha quedado sin efecto”.

Sendra ha indicado que la Generalitat “siempre estará al lado de los regantes y los agricultores, que cada día trabajan con esfuerzo para cultivar de manera sostenible y eficiente, mientras solo reciben los recortes y el menosprecio del Gobierno. Queremos que el agua deje de ser un elemento de confrontación y llegue a todos”. Asimismo, ha reiterado “la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para alcanzar los acuerdos y consensos tan necesarios en un tema tan importante y urgente como es el agua”. 

La Junta de Gobierno de la CHS plantea un escenario de alerta

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha declarado el escenario de alerta en la Demarcación del Segura. En este escenario, los protocolos establecidos en el Plan Especial de Sequía (PES) serán activados de forma progresiva para optimizar la garantía asociada a las demandas de los usuarios de la cuenca, priorizando el abastecimiento y minorando los impactos en las actividades socioeconómicas.

En este sentido, la CHS puede asegurar el agua para abastecimiento humano durante el próximo año hidrológico. Esto es posible gracias a la gestión de los recursos procedentes de rio Taibilla, el ATS y la desalación y a la eficiente gestión realizada en la red de distribución de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Por el contrario, debido al nuevo escenario, el PES hace preceptivo proponer restricciones, las cuales se han rechado por la Junta de Gobierno de la CHS en su aplicación de forma inmediata para el primer semestre del año hidrológico 2023-2024.

Las restricciones propuestas eran del 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos “no tradicionales”) y otra del 10% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos “tradicionales”).

La aplicación del PES implica la evaluación de los indicadores de sequia con periodicidad quincenal, de tal manera que, en la próxima junta de gobierno prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, en función de su evolución se plantearían, en su caso, una nueva propuesta de restricciones.