Pasar al contenido principal

Agricultura destinará más de 1,5 millones de euros este año para Consejos Reguladores y valorizar productos de calidad diferenciada y de proximidad

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destinará este año más de 1,5 millones de euros en apoyar a los Consejos Reguladores; en la investigación, desarrollo e innovación de productos de calidad diferenciada y en promocionar los productos agroalimentarios de proximidad. 

El presupuesto de las ayudas para los Consejos Reguladores u Órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca CV es de 914.300 euros. La normativa publicada en el DOGV se puede consultar aquí.

Por su parte se destinará un total de 450.000 euros a la investigación, desarrollo e innovación de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada que ya se ha publicado en el DOGV y que se puede ver pinchando aquí. Las subvenciones irán destinas a proyectos que tengan como finalidad mejorar los sistemas, métodos y técnicas de producción y elaboración de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada, de forma sostenible e innovadora y progresando hacia nuevos estándares de calidad de forma competitiva, con especial atención a la caracterización de las condiciones agroclimáticas y culturales, elaboraciones y transformaciones agroalimentarias peculiares y diferenciadoras, con identidad y vinculadas al territorio, como las tradicionales. También se apoyarán aquellos trabajos que supongan un avance en el desarrollo y la aplicación de la mejora vegetal y fitogenética, con la finalidad de promover la sostenibilidad y competitividad del sector, y aquellos que estudien la manera de producir de forma más eficiente, sostenible, segura y saludable, y en particular con certificación ecológica.

Asimismo, serán objeto de las ayudas proyectos que garanticen la protección de los cultivos de productos amparados mediante la lucha biológica y la aplicación sostenible de los productos fitosanitarios. En materia de residuos, serán objeto del apoyo económico aquellos que se dediquen a transformar, valorizar y/o eliminar los residuos de manera controlada, así como la producción de biomasa y otros recursos biológicos renovables.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las universidades, los centros de investigación y los organismos de transferencia tecnológica, todos ellos de naturaleza pública, cuyo principal objetivo sea realizar, de manera independiente, investigación fundamental, industrial o desarrollo experimental.

También se han convocado para el ejercicio 2020 las ayudas para la promoción de los productos agroalimentarios de proximidad de la Comunitat Valenciana con un presupuesto de 150.000 euros que se puede consultar aquí. Se trata de valorizar los productos de calidad agroalimentaria diferenciada, la promoción de los productos agroalimentarios de proximidad de la Comunitat Valenciana y el fomento de los canales adecuados para garantizar la disponibilidad de productos ecológicos de proximidad.