Pasar al contenido principal

Un estudio del IVIA demuestra que es posible reducir a la mitad el uso de fungicidas en la agricultura 

Dentro del Pacto Verde Europeo, la estrategia "De la granja a la mesa" tiene como uno de sus principales objetivos reducir el uso de fitosanitarios químicos en un 50% en 2030, lo que supone un reto sin precedentes para la agricultura de la Unión Europea (UE). Actualmente, el debate mediático alrededor del Pacto Verde Europeo está centrado en la reducción del uso de insecticidas, cuando en realidad este grupo tan solo representa un 13% de los fitosanitarios en la UE. Con unas 165.000 toneladas anuales, los fungicidas representan el 46% del total de fitosanitarios y son el principal grupo en la UE, tanto en agricultura convencional como ecológica. Con cerca de 39.000 toneladas anuales, son también los fitosanitarios de mayor uso en España. El éxito de la estrategia "De la granja a la mesa" vendrá en gran parte determinado por la implementación de tecnologías para reducir el uso de fungicidas de una forma efectiva.

Los sistemas de ayuda en la toma de decisiones (DSS), basados principalmente en modelos de predicción de riesgo de enfermedad y umbrales de intervención, permiten aplicar los fungicidas únicamente cuando son realmente necesarios, reduciendo así la frecuencia de tratamientos.

En un estudio realizado por el IVIA y el INRAE de Francia se recopilaron datos procedentes de 80 experimentos realizados a nivel mundial, donde se comparaban las estrategias habituales de aplicación a calendario frente a otras basadas en sistemas de ayuda en la toma de decisiones.

Mediante técnicas estadísticas de meta-análisis se demostró que los sistemas de ayuda en la toma decisiones permiten reducir a la mitad el número de aplicaciones fungicidas, manteniendo el mismo nivel de eficacia en el control de las enfermedades que las estrategias habituales a calendario.

Además de minimizar los costes económicos y medioambientales del control de las enfermedades en cultivos agrícolas, la reducción en número de aplicaciones ayuda también disminuir el riesgo de aparición de resistencias a los fungicidas, uno de los principales problemas actualmente en la UE.

Para una implementación efectiva de estos sistemas a nivel europeo es fundamental garantizar su robustez mediante una calibración y validación adecuadas, facilitar el acceso abierto a los datos meteorológicos necesarios para su funcionamiento y concienciar a los productores sobre sus ventajas y operatividad.

Este estudio se ha publicado en acceso abierto en la revista Communications Earth and Environment. Siguiendo las prácticas de ciencia abierta, los datos y el código del análisis están disponibles para facilitar su replicación y reproducibilidad.

Puedes acceder al texto completo del artículo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.