Pasar al contenido principal

Las ayudas del Plan Renove 2017 de Maquinaria sólo suponen 26.000 euros en la Comunitat Valenciana

El Plan Renove de Maquinaria Agrícola de 2017 únicamente ha supuesto en la Comunitat Valenciana ayudas por valor de 26.510,70 euros, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura. Representa esa cifra el 1% del total de ayudas concedidas en toda España. Se trata de ayudas para la sustitución de maquinaria agrícola obsoleta por otra más moderna que incorpora las últimas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces y más seguras. 

En el global se han concedido ayudas a 607 agricultores por un importe de 4,66 millones de euros, sobre los 5 presupuestados inicialmente y por tanto no se ha completado el presupuesto.

La mayor parte de las ayudas -2,4 millones de euros- han ido a maquinas arrastradas (equipos de aplicación de productos fitosantarios  y abonadoras), mientras que para tractores se han pedido poco menos de 1,2 millones de euros.

Castilla y León, con 2,2 millones de euros, ha sido con diferencia la que más subvención ha absorbido (48% del total); seguida de Aragón con 928.000 euros (20%), Castilla-La Mancha 536.000 euros (12%) y Cataluña con 282.000 euros (6%).

El Plan Renove 2017 para la renovación del parque nacional de maquinaria partió con un objetivo más amplio que el Plan PIMA Tierra del año 2015. En aquella ocasión estaban centradas exclusivamente en tractores, pero este último extendió su ámbito de actuación también a máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, como son las sembradoras directas, los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, abonadoras y cisternas de aplicación de purines con dispositivos localizadores para depositar el producto en bandas o enterrado.