Pasar al contenido principal

Las heladas de los últimos días afectan sobre todo al almendro

Las heladas de los últimos días han causado daños localizados en algunos cultivos como almendros, frutales y algunas hortalizas, y en los cítricos en menor medida, y los agricultores están alerta ante el acusado descenso de las temperaturas que se prevé para las siguientes jornadas.

LA UNIÓ señala que los principales problemas se dan en el almendro, donde las variedades más tempranas como la Marcona se dan casi por perdidas y tienen la flor abierta completamente helada en muchas de las zonas productoras, y en zonas como el Vinalopó se observan daños incluso en LAS variedades de almendros de media estación.

Para esta Organización Profesional Agraria las variedades más tempranas de fruta de verano, sobre todo melocotón y nectarina, también se han visto afectadas por las heladas, especialmente en las comarcas de la Ribera y la Vall d'Albaida. Según AVA, los frutales están en un momento sensible porque han comenzado la floración y las bajas temperaturas pueden afectarles. La zona de la Denominación de Origen de Benicarló (Castellón) vio como la helada del pasado viernes, donde se llegaron a alcanzar 1,5 grados negativos, estropeaba la cosecha y ha hecho bajar la producción con sello de calidad, según LA UNIÓ.

En cuanto a los cítricos, no existe constancia de daños apreciables y únicamente han resultado afectados de manera localizada. No obstante, habrá que ver la evolución de las últimas horas para comprobar los efectos de las heladas en las diferentes comarcas y cultivos, pues los daños tardan a veces en manifestarse, y también esperar a ver las bajas temperaturas que se esperan los próximos días.

LA UNIÓ ha recomendado a los agricultores con seguro agrario en vigor que revisen su explotación para comunicar el daño, ya que en estos casos es la única herramienta en manos del agricultor para evitar riesgos innecesarios y poder compensar en parte las pérdidas que ocasiona un siniestro como es la helada. Por lo que se refiere al seguro de rendimientos del almendro, con un porcentaje de aseguramiento bastante bajo, insta a los interesados a asesorarse para la revisión de los rendimientos asignados por el Ministerio de Agricultura y así poderlos adaptar a la realidad de la explotación.