Pasar al contenido principal

Precios del limón y del pomelo en la semana 11: del 15 al 21 de marzo

PRECIOS ORIGEN Semana 11 (15/03/21 al 21/03/21), las referencias de precios son:

LIMÓN FINO TODO LIMÓN: 0,15-0,18 €/Kg

 

LIMÓN

Sin cambios en la segunda parte de la campaña de fino, en un escenario donde la prioridad es limpiar el árbol y preparar la poda y resto de labores para la próxima campaña. A fecha 28 de febrero se llevan recolectadas 653.000 toneladas de limón fino, por lo que teniendo en cuenta el aforo inicial de 947.000 toneladas, quedarían por recolectar a 1 de marzo el 31% de la cosecha de fino (294.000 toneladas).

El volumen de exportación en fresco se mantiene al mismo nivel que la campaña anterior, esto se debe al importante aumento del consumo a través del canal Retail, que compensa la parálisis en Europa de demanda del canal HORECA que recordemos representa en torno al 30/40% del consumo total. Esto es un buen dato, ya que, si el canal HORECA se reactivara en el medio plazo y en paralelo se consolida una parte importante de ese nuevo consumo en Retail, nos encontraremos en el futuro con un importante aumento global del consumo que nos puede permitir en próximas campañas aumentar las ventas de limón fresco. Por otra parte, esta campaña ha quedado patente el papel de la industria como regulador de volúmenes del mercado, especialmente en situaciones como la actual con elevado aforo de cosecha y problemas de calidad en origen.

El sector trabaja ya con la mirada en la campaña de Verna a partir de abril/mayo con fruta de mejor calidad y confiando con prudencia en un mejor escenario. Para ello, sin duda también es clave la Campaña de Promoción de AILIMPO www.thelemonage.com que se financia con fondos europeos y la aportación del sector a través de la Extensión de Norma de 0,6 €/Tonelada a pagar por productor y comercializador a través del mecanismo regulado por la Orden Ministerial 541/2020 de 15 de junio (BOE 20 de junio de 2020).

POMELO

La oferta mediterránea sigue disminuyendo y se espera que con el resto de orígenes (también a la baja como Israel) debería ser suficiente para aguantar hasta la última semana de abril. Debido a la creciente preocupación por los residuos de pesticidas detectados en algunos lotes de fruta de Turquía, las exportaciones de pomelos turcos están disminuyendo rápidamente. Frente a esto, la demanda sigue siendo buena y las ventas son fluidas. De ahí que los precios sean estables y firmes.

En el mercado francés, la campaña de Córcega se inicia en un contexto muy bueno dada la rápida disminución de la oferta mundial. Por tanto, la demanda es dinámica y los precios son elevados. En el mercado de los pomelos de Florida y Texas, el ritmo de ventas sigue siendo muy lento.