Pasar al contenido principal

El peligro de las tormentas de verano

* Patricio Simó.

Los agricultores andamos preocupados por el tiempo. De hecho, no hay día que no echemos un vistazo a nuestros móviles que se han convertido en una herramienta fundamental para el trabajo en el campo. Anuncian tormentas para los próximos días.

Mientras escribo estas líneas se oye a lo lejos el rugido de los truenos. Después de una intensa ola de calor que ha acabado con el olivo y con el cereal, lo único que nos queda a los agricultores es la viña. Una tormenta con granizo en estos momentos arruinaría el trabajo de todo un año.

Había muchas esperanzas puestas con el cereal después de que Rusia impidiera salir a los barcos del puerto de Odesa donde se acumulan millones de kilos de grano. Se calcula que sobre 20 millones. Los precios en la lonja empezaron a subir, pero ahora se han estancado, incluso están bajando. La especulación de los precios en los mercados mayoristas.

En unas semanas se va a comenzar a vendimiar los blancos. La primera semana de agosto. La cosecha va algo adelantada respecto al año anterior en los tintos debido al calor y a la falta de lluvias. Es probable que a primeros de septiembre se vendimien los tintos. El calor de estos días ha adelantado la maduración de la uva. El calor tiene sus consecuencias y no siempre buenas. Por ejemplo, en el tamaño de la baya, que es más pequeña, lo cual repercute en la producción final, es decir, menos kilos. También existe el riesgo de que el calor seque las hojas y se caigan, con lo cual la uva queda expuesta al sol, sobre todo en terrenos áridos. La poda en verde hace también que los racimos estén más expuestos al sol y se adelante la maduración.

Pie foto: En la fotografía que ilustra esta breve reseña se puede observar un racimo de uva de garnacha tintorera bastante adelantado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.