Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón ultima la creación de viveros de empresas en los pueblos del interior para ayudarles a frenar la despoblación

La Diputación de Castellón impulsa de la mano de los ayuntamientos del interior de la provincia viveros de empresas en los municipios para evitar la despoblación, con el objetivo de generar empleo y actividad económica. Desde 2017, y hasta el pasado 31 de agosto, estas políticas provinciales han beneficiado a 1.631 emprendedores de la provincia.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha asegurado en su visita a Culla como uno de los municipios interesados en esta iniciativa que “los ayuntamientos ya tienen a disposición todos los recursos formativos que prestamos en los Centros Cedes para poder impartirlos en sus municipios. Pero esto es ir un paso más allá de la formación, porque se trata de subvencionar a los ayuntamientos del interior inversiones para crear sus propios espacios para albergar a emprendedores”. En ese sentido, Aguilella ha incidido en que “se trata de poner a disposición de los ayuntamientos y de los emprendedores un recurso útil que favorece tanto a la persona que está comenzando su proyecto empresarial como al municipio que lo acoge. En definitiva, motivamos la implantación de empresas en todos los municipios del interior, trabajamos por el futuro de los pueblos”.

Cabe señalar que el equipo técnico de Promoción Económica de la Diputación está terminando de perfilar las bases de estas subvenciones que previsiblemente podrán ser una realidad en pocas fechas.

Cinco centros Cedes

La Diputación es consciente de la importancia de la creación de empresas para el desarrollo económico de la provincia. Por eso, a través de su Estrategia para la el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica ya ofrece asesoramiento, cesión de espacios, formación, ayudas y toda la información necesaria para dotar a las personas emprendedoras de más y mejores herramientas para garantizar la viabilidad de las empresas, siendo prioritarias las zonas interiores de la provincia de Castellón. Un trabajo que desarrolla a través de los cinco Centros Cedes que tiene distribuidos en el interior de Castellón y por el que ha beneficiado desde 2017 a finales de agosto a 1.631 emprendedores de la provincia.

“Cualquier persona con inquietud de crear una nueva empresa cuenta en la Diputación con asesoramiento, formación y servicios para llevarlo a cabo. Un servicio que está ya consolidado y que nos permite ayudar a los ayuntamientos a generar este nuevo recurso al servicio de la generación de nuevas actividades y puestos de trabajo en sus pueblos”, ha indicado Aguilella.

Hay que señalar que los centros Cedes de la Diputación ya ponen a disposición de las personas emprendedoras despachos o espacios de coworking perfectamente equipados donde instalarse e iniciar su actividad durante un tiempo determinado, reduciendo así los costes durante el arranque de la empresa. Esta nueva línea de trabajo anunciada por el diputado permitirá exportar esa experiencia a los municipios beneficiarios de esas ayudas.