Pasar al contenido principal

Precios a la baja de la almendra en una campaña que viene adelantada

* Patricio Simó.

Ya ha comenzado la recogida de la almendra de las variedades más tempranas. Las altas temperaturas han adelantado unas semanas la campaña. La producción de almendra grano será algo mayor que el año pasado donde prácticamente no hubo cosecha debido a las heladas de la primavera y a las adversas condiciones meteorológicas.

Se prevé una producción de 120.633 toneladas, lo que supone un 49% por encima de la media de los últimos tres años debido fundamentalmente a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas nuevas, la mayoría de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. La superficie de producción ecológica representa casi el 20% del total con algo más de 100.000 hectáreas y la tendencia en España es a ir aumentando esta superficie.

Los precios siguen a la baja, solo la marcona y la ecológica, se salvan de las caídas generalizadas. La guara ha sufrido importantes bajadas en la cotización de entre 12 y 15 céntimos de euros por kilo quedando la cotización en los 3,24 euros el kilo. Los recortes son generalizados en todas las lonjas. En las lonjas de Reus y Tortosa las caídas llegaron a los 35 céntimos para algunas variedades. Una primavera bastante seca hasta finales de mayo cuando se produjeron las primeras lluvias y las altas temperaturas durante el mes de julio y principios de agosto han marcado el inicio de una campaña con precios a la baja, a pesar de que el año pasado la producción se redujo un 32,5% y un 50% respecto a 2020, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España que es el primer país productor de Europa sigue figurando entre los que más almendra americana importa. Llevamos arrastrando unos años muy malos donde los precios no acompañan al desembolso que hacen los agricultores para mantener sus explotaciones agrarias. Los costes de producción como gasoil, abonos y productos fitosanitarios se han disparado.

Esta subida de los costes que los agricultores no podemos repercutir en nuestros productos no ha ido acompañada de unos precios al alza que muchos esperábamos sobre todo teniendo en cuenta que la producción se ha reducido y el principal productor como es California, que concentra el 80% de la producción mundial también ha sufrido los efectos de la sequía reduciendo su producción.