Pasar al contenido principal

La moscatel reina en la Marina Alta y se hermana con Málaga

El día de la moscatel se ha celebrado este año en el auditori Teulada Moraira con un acto que ha reivindicado a esta variedad de uva como uno de los contenidos estrella de la comarca. Por su singularidad como varietal, por su diversidad, su componente medioambiental, su raigrambre en la cultura de la comarca de la Marina Alta, de Alicante y su peso histórico.

Elementos que han creado todo un legado que ha servido para el hermanamiento con otra denominación histórica como es la DOP Málaga.

El acto ha servido para escenificar esta unión entre de las dos regiones gracias a una cata destinada para restaurantes con altos reconocimientos ubicados en la propia comarca. Asi han asistido profesionales de BonAmb, Tosca, Nomad o el Club de Golf de Xàbia, Sand, Fierro, Talaia, o El Xato entre otros.  

Se pudieron degustar un total de 10 vinos de moscatel, desde lo más joven, lo más seco, a lo más añejo o vinos de licor, mostrando una diversidad sin parangón en España en un monovarietal. La cata fue impartida por un sumiller homologado por ambas figuras de calidad, como es David Doñate.

Finalmente, se realizó un brindis que reunió a diversas instituciones locales, provinciales y autonómicas, como el director general de desarrollo rural del gobierno valenciano, Javier Benito Goerlich, alcaldes de la comarca como Teulada, Lliber, Xaló, Murla, y representantes de Dénia, ciudad creativa de la gastronomía, Xábia, representantes de AHETMA, etc. demostrando con ello una apuesta real por la sostenibilidad en la zona y la alianza de los sectores.