Pasar al contenido principal

¿Quieres opositar para ser ingeniero agrónomo del Estado? El COIAL te prepara para esta carrera de fondo

Entrar a formar parte del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado no es fácil. Y no será por falta de oportunidades, porque durante los últimos tiempos, la oferta de plazas aumenta cada año en nuestro país. Esto va a seguir siendo así por dos motivos: primero, porque la tasa de cobertura es baja debido a la dificultad de las pruebas. Y segundo, porque el ritmo actual de jubilación de los funcionarios es alto.

Bajo estas premisas, acabamos de asistir a un récord histórico de oferta de empleo público para ingenieros agrónomos: Se acaban de convocar 105 plazas para el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Y desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante han decidido dar un paso al frente: han creado un programa específico para preparar estas oposiciones, al que pueden inscribirse ingenieros agrónomos y estudiantes de máster de Ingeniería Agronómica de todo el estado. Lo hacen avalados por la experiencia que les otorga haber impartido con éxito otros programas de preparación de oposiciones y con el ambicioso objetivo de cambiar la dinámica actual de baja cobertura de plazas. 

Plantean este programa como una carrera de fondo más que como un sprint. De hecho, el primer examen de la convocatoria de 2024 se celebrará antes del 13 de mayo. Si te presentas por primera vez, asistir te servirá para conocer el ambiente y aprender de la experiencia, porque superarlo con solo dos meses de estudio sería algo bastante parecido a un milagro.

Su propuesta formativa establece un plazo mínimo de preparación de 15 meses, puesto que el temario consta de 130 temas cuyo estudio exige mucho esfuerzo. Pero esto no es una apuesta ni una regla fija, que si no apruebas en 15 meses ya no hay nada que hacer: como han anticipado, van a seguir saliendo plazas cada año, circunstancia que mantiene el valor de la inversión en esfuerzo año tras año. El COIAL es consciente de que cada alumno tiene diferentes circunstancias personales: no dispone del mismo tiempo quien dedica toda la jornada al estudio que quien ha de compatibilizarlo con una actividad profesional. Por eso, el programa es modulable y por tanto, adaptable a cada alumno.

Hay dos ingredientes para el éxito que el programa no puede aportar: el esfuerzo y la dedicación del alumno. De todo lo demás se ocupan ellos. Os despojan de todas las dificultades delegables que tiene prepararse una oposición.

Por supuesto, disponen de docentes del máximo nivel. La práctica totalidad de sus profesores son Ingenieros Agrónomos del Estado y, además, especialistas en las materias que imparten. Tienen capacidad para aportar las herramientas que capacitan a los alumnos para afrontar las pruebas con las mejores garantías. 

Estamos ante una gran oportunidad para los ingenieros agrónomos que decidan desarrollar su profesión en el ámbito del servicio público. Vamos a perseguir el éxito con las mejores garantías. ¿Quieres que te guien en esta carrera de fondo? El próximo 6 de marzo a las 19 horas darán a conocer su oferta de valor a través de una reunión informativa telemática. Si quieres inscribirte, rellena este formulario.

Y si quieres conocer los detalles más importantes del programa, pincha en este enlace.