Pasar al contenido principal

23 protestas ayer en territorio valenciano por una ubicación racional de las energías renovables

Ayer, en más de 23 municipios valencianos se escucho un clamor por la ubicación racional de las energías renovables, que pasa para rectificar el decreto ley 14/2020; una normativa que se ha evidenciado incapaz de planificar y ordenar racionalmente el despliegue de las renovables en nuestro territorio y que conduce a unos resultados contradictorios con los objetivos de la propia regulación. 

Para la Coordinadora Valenciana por la ubicación racional de las energías renovables es un texto tan mal hecho, que él mismo se auto-contradice. El resultado es cualquier cosa menos la sostenibilidad. No es eficiente, no es justo, no es equitativo, no ordena nada y no salvaguarda adecuadamente ni el medio ambiente, ni la agricultura, ni el paisaje. En definitiva, es un error. Hay que rectificar y modificar el decreto, cosa realista y factible con la que todos y todas ganaríamos, excepto algunas empresas especuladoras que, simplemente, menguarían lo que pretenden ganar. La administración tiene que escuchar este clamor que pide la rectificación de un decreto que se ha hecho de prisas y mal y origina graves ineficiencias.

A las 12.00 h de ayer en los municipios de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Alzira, Ayora, Borriol, Buñol, Camporrobles, Carcaixent, Catadau, Chella, Chiva, Elda-Petrer, la Vall d'Uixò, les Coves de Vinromà, Monóvar, Montesa-la Costera, Requena, Sant Joan de Moró, Siete Aguas, Utiel, Vilafamés y Villar se han concentrado representantes de las diferentes plataformas locales y comarcales que se oponen a esta equivocada normativa y pésima regulación, y sus consecuencias con proyectos que destruyen el territorio, para manifestar su rechazo y exigir su modificación. Han desplegado pancartas y carteles y han manifestado la necesidad de dialogar y rectificar. Con el acto, la Coordinadora valenciana por la ubicación racional de las EE RR exige del gobierno valenciano que se siente a habla y modificar el decreto, en beneficio de todos y todas. Queremos que las promesas de transparencia, participación y diálogo sean una realidad.

La Coordinadora está innegablemente a favor de la necesaria e inaplazable transición energética mediante el despliegue de las energías renovables, pero que esta tiene que ser planificada desde lo público, con la participación de la sociedad y las entidades locales y no desde los intereses especulativos, y tiene que ser justa, equitativa y sostenible y únicamente pide que se ubiquen allá donde más consumo y necesidad hay, de una manera ordenada, racional y dimensionada y dónde menos impactos negativos tengan, cosa que ahora, lamentablemente, constatemos que no se está cumpliendo; más bien todo el contrario.

La mala regulación del Decreto favorece que la inmensa mayoría de proyectos presentados, sean grandes instalaciones, siguiendo un modelo de concentración y de producción eléctrica para evacuar en la red de transporte y no a la de distribución próxima, y hace que vayan a parar a los suelos baratos y económicos por las empresas promotoras. Justamente los lugares donde más mal pueden hacer y dónde menos falta hacen, exigiendo después la construcción de centenares de km de tendidos eléctricos que multipliquen los daños. Este modelo no deja beneficios en el territorio donde se implanta, de hecho, los impactos son muy graves contra la agricultura, el paisaje y el medio ambiente, pero también tendrán negativas consecuencias sociales y económicas, que perjudican seriamente las posibilidades de un desarrollo sostenible en las comarcas de interior. A la larga esto se transformará en más paro, más despoblamiento, pérdidas de rentas y degradación del capital natural de nuestro territorio, con grave perjuicio de la biodiversidad y la sostenibilidad.

Los concentrados, en cada caso, han hecho llegar estas reivindicaciones a los alcaldes de las respectivas poblaciones, pidiéndoles que defiendan los intereses de la ciudadanía y no de los especuladores. Los ayuntamientos no deben renunciar a su capacidad de ordenar el territorio y defender los valores propios. Tienen que estar siempre junto a su gente y pedir también mejorar un decreto ineficiente e insolvente, así como presentar mociones solicitando la modificación de aquellos artículos del decreto que vulneren la autonomía municipal.

Además de organizar actos de protesta como este, la Coordinadora continuará presentando enmiendas a la avalancha de proyectos desmesurados, inadecuados e impactantes que afectan en muchos municipios de todas las comarcas de interior valencianas. A parte, se está estudiando otras acciones de tipo legal y político para evitar los daños inmensos que se originarán de seguir adelante los centenares de proyectos que, de manera provisional e incompleta afectan, al menos hasta ahora a 15.000 hectáreas. Proyectos que pretenden instalarse siempre en Suelo No Urbanizable, cosa que tendría que ser la excepción y se ha convertido en la regla y que afectan a valores que se tendrían que preservar y que ahora quedan totalmente agredidos, como por ejemplo tierras agrícolas productivas, zonas de gran valor ecológico y paisajes de alto interés y referentes culturales. Todo esto implica segar desde la base las posibilidades de desarrollo futuro por las comarcas afectadas, a mayoría de las más pobres y marginadas, en proceso de despoblamiento, y deficitarias de servicios y dotaciones. Una desigualdad y una injusticia histórica que hay que corregir y rectificar.

La Coordinadora cursará en breve peticiones de entrevista dirigidas a las tres consellerias implicadas, Conselleria de Agricultura, Conselleria de Economía Sostenible y Conselleria de Política Territorial, pidiendo una cosa elemental: diálogo y participación. Cosas que han faltado en todo el proceso, de manera contradictoria con las grandes palabras que se lleva el viento. Hasta ahora: ni participación, ni transparencia ni diálogo. Solo imposición de una normativa mal hecha y manifiestamente muy mejorable. Por una transición energética verdaderamente justa y sostenible. Pedimos rectificar el decreto ley 14/2020.