Pasar al contenido principal

Así avanza la campaña de patata temprana

En el mercado nacional de productos frescos, subrayan desde la Interprofesional de la Patata de Francia en el último informe publicado la vivacidad del comercio parecehttps://cnrleon22.es/ confirmarse en el circuito de la gran distribución. El mercado mayorista también está mejorando, aunque el nivel de actividad sigue siendo inferior al de la época anterior a la covid. En el mercado de la exportación, el mercado sigue activo, y se confirma la regularidad de los flujos hacia los países de Europa del Este. Los flujos hacia España se reducirán a medida que avance la cosecha

Situación de la UE - Semanas 16 y 17 

Alemania: las últimas cifras muestran una demanda nacional bastante apagada. En marzo de 2022, los minoristas alemanes vendieron 132.000 toneladas de patatas, un 22% menos que en marzo de 2021. Las cifras del panel AMI/GfK Housepanel muestran un consumo en los tres primeros meses del año de 388.000 toneladas, un 15,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

España: en Sevilla y Cádiz, en el sur de España, se recogen pequeñas parcelas de variedades tempranas de patata que se venden a precios elevados, entre 550 y 600 euros/tonelada. En las próximas dos semanas las patatas estarán listas para la cosecha en esta región y la calidad de los tubérculos parece buena.

En Cartagena, en el suroeste de España, la cosecha se retrasa por la lluvia. La calidad y el rendimiento podrían verse afectados por las fuertes lluvias de marzo.

En los supermercados españoles, el cambio de las patatas francesas a las patatas tempranas está en marcha desde marzo. Los minoristas se abastecen cada vez más de patatas de segunda cosecha producidas en la región de Cartagena-Murcia y de patatas tempranas importadas de Israel.

Portugal: La superficie de patatas para la próxima campaña se estima en 15.000 hectáreas, un 6,2% menos que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. La superficie de regadío es de 13.000 hectáreas, similar a la del año pasado, y de 2.000 hectáreas la de secano, un 25% menos.

Italia: la producción local de patata temprana (de Sicilia) se retrasa casi 30 días debido al aplazamiento de la siembra. Las cosechas sólo serán significativas a partir de mediados de mayo. En cuanto a las previsiones de producción, el ISTAT prevé un volumen de 337.000 toneladas de fruta temprana italiana en 2022 (es decir, un aumento de 30.000 toneladas con respecto a la media quinquenal). media de 5 años).