Pasar al contenido principal

Datos positivos en las ventas de tractores en Europa alcanzando los 96.428 vehículos

96.428 tractores se vendieron en toda Europa en los primeros seis meses de 2019, según las cifras procedentes de las autoridades nacionales. De estos registros, 21.285 tractores eran de menos de 50 CV , y 75.143 superaban esa potencia

CEMA, asociación que aglutina a buena parte de los productores de maquinaria europeos considera que 77.383 de estos vehículos son los tractores agrícolas, siendo el resto quads, manipuladores telescópicos u otros equipos.

Los registros de tractores agrícolas para el primer semestre aumentaron alrededor de 10% en comparación con los primeros seis meses de 2018. Sin embargo hay que recordar que los registros en 2018 se vieron afectados por la nueva legislación que entra en vigor el 1 de enero de 2018, que dio lugar a un elevado número de tractores pre-registrados en diciembre de 2017 sin un aumento en la demanda posteriormente. 

Gráfico 1 - Fuente Sistemática Internacional, formateado en CEMA

 

Categorías de potencia

Al comparar las curvas por cada categoría de potencia, las inscripciones para todos los tractores aumentaron en los primeros seis meses de 2019 en comparación con 2018, con la notable excepción de los tractores por encima de 221 kW (Gráfico 2). Se reconoce comúnmente que hubo un mayor número de preinscripciones a finales de 2017 de las categorías de potencia más bajos. En general, la mitad de todos los tractores registrados están por debajo de 75 kW y sólo uno de cada cuatro está por encima de 110 kW.

Gráfico 2 - Fuente Sistemática Internacional, formateado en CEMA

 

Importantes diferencias entre países

Los dos mercados de tractores más grandes de Europa siguen siendo Alemania y Francia (Gráfico 3).

 Todas las inscripciones de tractores en estos países aumentaron significativamente en un 21% y 47%, respectivamente, en los primeros 6 meses de 2019 en comparación con 2018.

Italia vio un aumento más modesto de los registros (+ 6%), mientras que España se benefició de un sólido + 19%. En el Reino Unido, sin embargo, las matriculaciones cayeron un 3,5%. Había otros notables aumentos en Finlandia, Austria, Suecia, Noruega, Hungría, Serbia, Croacia y disminuciones notables en los Países Bajos, Bélgica y Eslovaquia.

 

Gráfico 3 - Fuente Sistemática Internacional, formateado en CEMA

 

POR PAÍSES

En Alemania,  Las inscripciones, que había disminuido fuertemente el año pasado, fueron significativamente mayores en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018 (tractores de más de 50 CV: 18 por ciento. Se espera una tendencia de crecimiento significativamente más bajos para la segunda mitad del año. Pero en general, las matriculaciones de tractores de más de  50 CV para el pleno 2019 todavía podría ser de 8 a 10 por ciento por encima del nivel del año anterior.

En Francia, las matriculaciones de tractores están actualmente en auge. En la primera mitad del año, aumentaron en un 47%. Este fuerte crecimiento está ligado al aumento de los ingresos agrícolas en Francia, y el repunte de las inversiones en las explotaciones agrarias francesas después de varios años de gasto en equipamiento agrícola ralentizados. Una desaceleración en el crecimiento se espera que en el segundo medio año aunque se espera que los registros de tractores para crecer aproximativamente en un + 25% con respecto al año en su conjunto.

En Italia, los registros indican un crecimiento del 6,5% (10.024 unidades en lo que va del año, en junio de 2019), una señal positiva a pesar de que en los últimos años el mercado está mostrando una tendencia a favor de los vehículos de segunda mano. En 2018, las ventas de tractores de segunda mano han sido más del doble de las de otros nuevos (37.807, con un crecimiento de 7,4% en comparación con el año anterior). Durante los primeros cinco meses de 2019, 19.590 tractores usados se venden en Italia, un incremento del 5,9% en comparación con el mismo periodo de 2018. La tendencia es preocupante, ya que esta cifra ya supera en más de mil máquinas de los registros totales de nuevos tractores para todo el año 2018.

En el Reino Unido, el mercado está siendo fuertemente influenciada por el proceso Brexit en curso. Esto ha dado lugar a cierta volatilidad, ya que los agricultores reaccionan a la incertidumbre existente, a pesar de que los ingresos agrícolas crecen con fuerza fuerte. A pesar de que las entregas de maquinaria comenzaron el año bastante bien, los pedidos han comenzado a disminuir la velocidad y la segunda mitad del año parece que va a ser más difícil, al menos hasta que haya más claridad sobre cómo y cuándo, el Reino Unido va a salir de la UE. La volatilidad relacionada con Brexit se refleja en los registros de tractores agrícolas, que se redujeron en el primer trimestre, muy por encima en abril, pero luego hacia abajo en mayo y junio. En general, los registros de tractores cayeron un 4% en la primera mitad del año.

En España, el número de registros de tractor ha ido creciendo sorprendentemente hasta julio con un ascenso del 19,5%  Pero, sin embargo, no se espera que dicho aumento pueda continuar todo el año ya que los factores externos que impulsan la demanda del tractor no se están comportando de manera positiva y las importaciones se redujeron en junio tal manera que el total acumulado pasó de + 11% en mayo a + 3% en junio. Mercados de segunda mano está en aumento de los tractores estándar (+ 2,9%). Se prevé  una contracción de las ventas en los próximos meses por lo que el incremento anual sería de alrededor del 10%.

En Bélgica, los tractores vendidos se redujeron en un 3% durante el primer semestre de 2019.

La evolución abarca dos tendencias diferentes, principalmente un aumento del 5% en los tractores de menos de 50 CV y una disminución del 7% en los tractores de más de esa potencia. El mercado de  menos de 50 CV ha ido creciendo en los últimos años debido a que el grupo objetivo (jardineros, municipios, afición agricultores ...) es cada vez mayor y cada vez más utiliza estos tractores. Las evoluciones en el mercado de más de 50 CV deben vincularse con los siguientes factores: por un lado, un moderado entusiasmo entre los productores de cultivos herbáceos, debido a las perspectivas de los precios y, por otro lado, la renta disponible de los productores de leche disminuye a causa de la sequía.

En Turquía, después de un récord de ventas totales se logró en el año 2017, el mercado de tractores comenzó a declinar drásticamente en la segunda mitad de 2018 y ha seguido cada vez de caer en la primera mitad de 2019. Después de cerrar el año 2017 con 72.909 unidades,  las ventas se situaron en 48,356 unidades en 2018. Según los informes provisionales actuales, el mercado se redujo de 62% en los cinco primeros meses de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, y se espera que la recesión para continuar durante todo el año. Las Causas principales son la tendencia a la baja en la economía turca, que comenzó en la segunda mitad de 2018, el notable aumento de las tasas de interés y los niveles de cambio, y el aumento significativo de los precios de los insumos agrícolas, que no puede ser tolerado por los precios de los productos.