Pasar al contenido principal

El Ayuntamiento de València aplicará en 2019 una bonificación del 95% del IBI agrícola para las parcelas cultivadas

El Ayuntamiento València bonificará fiscalmente desde el próximo año a los propietarios de aquellas fincas rústicas del término municipal de València que se encuentren cultivadas, según la modificación de las ordenanzas fiscales que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local.

El Consell Agrari Municipal se encargará de demostrar que la tierra está en explotación y se aplicará entonces una bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico, la máxima permitida, según ha concretado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

En el área metropolitana de València, la localidad de Godella por ejemplo ya aprobó el pasado año un cambio de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para bonificar hasta el 95% a aquellas explotaciones agrícolas que se encuentre en activo y que sean declaradas de “especial interés” por concurrir “circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo” que justifiquen tal declaración.

El Ayuntamiento de Elche también aprobó en 2017 -y ha entrado en vigor éste- una bonificación de hasta el 95 por ciento en el recibo del IBI rústico para los agricultores que dispongan de embalses de agua para riego.

Son algunos de casos de bonificaciones máximas de los inmuebles agrícolas, pero la gran mayoría de poblaciones de la Comunitat Valenciana no llegan a tanto y bien se mantienen o suben o a lo sumo reducen el IBI, pero no hasta esa cantidad del 95%.