Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana cuenta hoy con 437 proyectos en tramitación administrativa para la transición energética con cerca de 6.000 megavatios

La Comunitat Valenciana tiene en estos momentos un total de 437 proyectos en tramitación administrativa con cerca de 6.000 megavatios para la transición energética, según ha adelantado hoy a Europa Press la secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, en el marco de la feria internacional de Energía y MedioAmbiente, Genera 2022, que se celebra entre el 14 y el 16 de junio en IFEMA Madrid.

Martínez, que ha acudido al evento “para debatir sobre la actualidad y necesidades del Sector Energético de la Comunitat Valenciana”, en el marco de un ‘Encuentro Empresarial’ organizado por AVAESEN, ha hecho estas declaraciones con el fin de agilizar los retrasos que se observan en las autorizaciones de los proyectos de inversión en el sector. 

“Estos 437 proyectos de la Comunitat Valenciana significan casi 6.000 megavatios. Seguramente no todos van a salir adelante en el proceso de autorización, pero sólo con que fueran la mitad ya estaríamos cumpliendo con un impacto económico muy potente -aún por cuantificar, tanto en la fase de construcción, como en la fase de mantenimiento como con lo que signifique el impacto indirecto. Si además, estamos fabricando cargadores, baterías para la propia red, placas solares… que todo eso va a pasar en la Comunitat Valenciana, tendremos capacidad de multiplicar el impacto positivo en la región”, ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo ahora “es agilizar todo lo posible los expedientes, la tramitación  y la autorización de renovables” y a renglón seguido ha afirmado “que aún hay mucho por hacer”. “Es nuestra lucha diaria, conseguir que esos proyectos puedan salir adelante”, ha declarado.

“Estamos en un momento muy potente para desarrollar industria vinculada a la energía y para que se fabrique en España, y en concreto en la Comunitat Valenciana, porque podemos, porque hay mucha capacidad en la comunidad para también fabricar componentes que van a ser usados, comprados por este nuevo mercado de la transición energética. Tenemos grandes ejemplos y los vamos a tener más aún y van a contar con nuestro apoyo con toda seguridad”, ha detallado.

Con todo, Martínez ha calificado como “mucho” el “interés” desde la Generalitat “en estar al lado de las empresas valencianas promotoras de energía renovables, porque son empresas expertas que, en su mayoría tuvieron, que salir fuera cuando aquí, con el impuesto del sol, había una verdadera oscuridad, que han generado un saber hacer muy potente, y una capacidad de emprender y de sacar adelante negocios muy solventes”.

Visita estand Genera

“Nuestra obligación es apoyarlos porque creemos de verdad en su capacidad y, por tanto, siempre tratamos de acompañarlos. Así lo hicimos en Alemania (Intersolar) y así lo hacemos hoy aquí”, ha declarado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, quien ha visitado el estand en Genera de la empresa alicantina Bornay.

“Las mejoras que traemos a Genera 2022 son el resultado de más de 45 años de experiencia en el sector de la minieólica, en el cual Bornay ha trabajado duro, innovando, para obtener un resultado hasta ahora desconocido”, ha explicado el presidente de la compañía, Juan de Dios Bornay, a Empar Martínez.

Asimismo, ha explicado que Bornay ha reafirmado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que está presente en Genera con un interface de aerogeneradores Wind+, y que ha firmado un acuerdo de colaboración con Salicru para poner en el mercado Equinox 2, que sale con dos modalidades: monofásico y trifásico y, a corto plazo, en híbrido.